Xenofobia

Última actualización: 27 julio, 2023 - 03:59 pm

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es una palabra proveniente del griego dónde xénos significa extranjero y phobos se traduce como miedo.

Entendemos por xenofobia el rechazo u odio exagerado a las personas extranjeras o inmigrantes que procedan de otros lugares o países.

Se puede manifestar con un simple rechazo a intensificarse pasando por diferentes tipos de agresiones.

Historia de la xenofobia

Puede ser que el origen de la xenofobia esté en nuestra hominización. Que se formasen los primeros grupos de humanos pudo desencadenar enfrentamientos entre los grupos vecinos. Por esta razón, podemos decir que el sentimiento xenófobo y esa prevención ante una persona extranjera, es algo muy antiguo, que pertenece a las primeras fases de la humanidad.

Durante la historia y según las civilizaciones y culturas que han estado en contacto, se ha podido observar la xenofobia entre estas civilizaciones y culturas. Lo hemos podido observar cuando se origino el antijudaísmo, el racismo presente contra etnias americanas, el rechazo a la etnia gitana…

Un claro ejemplo ocurrió en la primera mitad del siglo XX, ya que de forma trágica sucedió el exterminio de millones de personas justificado por esta xenofobia y por el racismo.

Actualmente hay una fuerte preocupación por gran multiplicación de grupos xenófobos y racistas que se suelen infiltrar en movimientos sociales y están encuadrados dentro de los partidos de ultraderecha.

La xenofobia en la actualidad

Actualmente, el discurso xenófobo se centra en la inmigración, hay una proclamación a la superioridad de una cultura propia y de esta forma se pone como excusa al rechazo xenófobo a la falta de interés que tienen los inmigrantes por asimilar dicha cultura renunciando a la suya propia la cual consideran que es inferior.

Esto puede ser debido a que la inmigración la ven como un peligro para la identidad cultural de lo que consideran su región o país, en lugar de verlo como una posibilidad para enriquecer más su cultura.

Por otro lado, encontramos un número bastante amplio de personas que lo que realmente temen es la pobreza y marginalidad que puede generar esta migración de personas de forma masiva y que no está planificada.

Lo que padecen las personas que sufren de xenofobia

Las personas que puedan padecer de primera persona la xenofobia, ese odio o discriminación, pueden tener algunos sentimientos de desajuste emocional. También puede sufrir, como es normal, reacciones de desadaptación, ya que no sienten que se puedan adaptar de forma normal y cómoda. Todo esto los lleva a sentir tristeza y a sentirse desvalorizados, lo que conlleva a que sufran de baja autoestima e incluso pueden sufrir estrés.

Cómo se trata la xenofobia

La censura moral que trae consigo la xenofobia, en muchos países ha pasado a ser un delito. El 16 de septiembre de 2008, en la cumbre de Bruselas, la Comunidad Europea aprobó la Ley contra la Xenofobia y el Racismo. Ley la cual considera condenar hasta con 3 años de prisión las actuaciones y comportamientos xenófobos y racistas.

Por culpa de este comportamiento, el cual tienen algunas personas, no todas, no podemos dejar pasar por alto lo que viene a ser el contrapeso de la xenofobia. Hay también situaciones y experiencia de acercamiento, personas que se involucran y acaban generando una red de solidaridad y espacios donde hay un intercambio de culturas donde se puede aprender diferentes cosas y se va construyendo así, poco a poco, la interculturalidad.

xenofobia

¿La xenofobia sólo tiene una dirección?

La discriminación, odio, un trato diferente al que normalmente se realiza por el hecho de tener unas características físicas diferentes, cultura, costumbre… No tiene una dirección, esto quiere decir que no hay ningún tipo de justificación a los actos mencionados anteriormente.

¿Cómo reconocer un acto xenofobo?

Para esto tenemos que ver que se cumplen los 3 puntos siguientes:
1. Un trato diferente a una persona o grupo.
2. Razón por la que se le trata de esa forma a la persona o grupo, es decir, se le trata diferente por alguna característica física (por el tipo y color de la piel) por la cultura que tiene (diferentes costumbres, creencias…).
3. El resulta que ese trato conlleva, si afecta a uno o más de un derecho fundamental de esa persona o grupo.

ISSN: 2938-1541