Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Última actualización: 10 agosto, 2023 - 04:31 pm

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, también conocido por sus siglas TDAH, es un trastorno neurobiológico con importantes consecuencias funcionales, personales y sociales. No solo tienen un componente genético, intervienen muchos más factores que aumentan la posibilidad de presentar sintomatología.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños

Es un trastorno que afecta tanto a niños como a niñas. Normalmente, se diagnostica a la edad de los 7 años que es cuando ya se puede observar una estabilidad en los síntomas que nos harán posible encontrar si hay verdaderamente un problema o no y simplemente estos síntomas son los que pertenecen a una fase evolutiva normal. 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes de la infancia, ya que afecta entre el 3% y 6% de los niños.

Esperón, César Soutullo. Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana, 2008.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos

Los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen su origen en la niñez y persisten hasta la edad adulta pudiendo afectar a obtener un bajo rendimiento en el trabajo, problemas de autoestima, relaciones inestables y otros problemas. A medida que envejecemos se pueden diluir síntomas TDAH, pero en algunos casos persisten de por vida.

El tratamiento para el TDAH en adultos es muy similar al tratamiento para el TDAH en niños, pudiendo ser necesaria la psicoterapia para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH.

Síntomas TDAH

  1. Falta de concentración / hiperconcentración

La falta de concentración y atención es uno de los síntomas más reconocidos en el TDAH. Esto implica distracciones, dificultad para mantener la atención en una conversación, errores en los detalles, dificultades en los estudios, no acabar tareas o proyectos o dejarlos para último momento etc.

Por otro lado, la hiperconcentración es la capacidad de concentrarse mucho en algo que no puede darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Esta hiperconcentración lleva a perder la conciencia del tiempo.

Los trastornos de la atención asociados a TDAH son: distractibilidad, hipoprosexia, aprosexia, hiperprosexia y perseveración.

  1. Mala organización

Dificultad para organizarse y priorizar tareas. Obviamente, muchas personas sin el trastorno pueden tener una mala organización, pero en el caso de personas con TDAH tienen muchos intentos frustrados.

  1. Impulsividad

Cuando hay existencia de este trastorno hay mucha impulsividad en varios ámbitos de su vida. Muchas veces actúan sin pensar; interrupciones, comentarios etc. Suele aparecer después el arrepentimiento por haber hecho o dicho algo que no querían. 

  1. Problemas emocionales e inestabilidad

Este punto es algo que no es muy conocido dentro del trastorno. Pero derivado de la impulsividad y de la búsqueda de sensaciones inmediatas e intensas las personas con TDAH suelen ser muy variables emocionalmente.  También se suma a esto las frustraciones de las dificultades relacionadas con el trastorno. Son personas que se cansan rápido de las cosas y están en constante cambio porque nada les satisface. 

  1. Autoimagen negativa

Son personas muy críticas consigo mismas. Las dificultades presentes hacen que se vaya generando desde la infancia un sentimiento de inferioridad sobre todo por ser conscientes de su bajo rendimiento o de que podrían hacer más. 

  1. Falta de motivación

Quieren hacerlo todo, pero difícilmente acaban las cosas. Esto lleva a dejar de confiar en ellos mismos con lo que con el paso del tiempo la motivación baja enormemente. 

  1. Ansiedad

Muchos adultos con TDAH tienen ansiedad. Hay estudios que corroboran que esta ansiedad puede ser resultado de una compensación de sus dificultades, una forma de querer tener cierto control y no pasar por alto nada.

  1. Problemas relacionales

Debido a la impulsividad principalmente y a la búsqueda constante de sensaciones y estímulos pueden olvidar cuidar sus relaciones y se cansan rápidamente. Esto sucede con amistades, relaciones amorosas, trabajo etc. 

  1. Abuso de sustancias

Se habla de que es una forma de automedicación para compensar síntomas. Muchos adultos con TDAH hacen un abuso del alcohol, cannabis, tabaco etc.  

Cómo saber si tengo TDAH

Gente que dicen que no existe dicho trastorno, muchos hablan de un sobrediagnóstico… Tras varios estudios, de los cuales cada día hay más sobre este tema, se ha podido observar que en los estudios de corte neurobiológico hablan sobre la existencia de una carencia en diferentes funciones ejecutivas del cerebro de los niños que han sido diagnosticados.  

 Los hallazgos más consistentes apuntan a una dismorfología, disfunción y baja conectividad de múltiples redes, fronto-estriatal, fronto-parietal y fronto-cerebelar, lo que refleja los distintos dominios cognitivos afectados en TDAH, como inhibición, atención, percepción del tiempo y aversión a la demora. Contrario a lo que se pensaba el TDAH no se resuelve en la adolescencia, pero cambian sus manifestaciones, su complejidad y potencial de daño. 

Rodillo, B. Eliana. «Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes.» Revista Médica Clínica Las Condes 26.1 (2015): 52-59.

En algunos casos sí que podemos encontrar que hay una base biológica que explica el significado a estas dificultades, pero en otros casos el inicio de estas dificultades es emocional. Es decir, muchas veces se tiene una respuesta, en este caso la sintomatología del trastorno, a factores del exterior, como pueden ser problemas familiares o problemas escolares. Aunque también es importante remarcar que no puede fijar una causa directa como puede ser el divorcio de unos padres, esto no siempre se encamina en hijos con problemas de hiperactividad o atención. 

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Psicólogo Especialista en Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

¿Estás buscando un psicólogo experto en TDAH

Centre Sukha, centro referente para tratamientos para la hiperactividad detectados en niños y adultos en Cornellà de Llobregat

Contacta ahora con Centre Sukha

Tratamiento TDAH y qué supone un buen diagnóstico

Es importante poder hacer un buen diagnóstico para enfocar el tratamiento más adecuado. Ya sea por causa biológica o no, existen unas dificultades reales que se han de trabajar en terapia, tanto a nivel conductual como emocional.

Bajo mi punto de vista, después de años investigando y con la experiencia en la consulta clínica con personas con TDAH he visto a muchas personas con un diagnóstico erróneo. Donde después de años de terapia e incluso medicación no consiguen mejoras significativas lo cual lleva a una gran frustración. 

Siempre se ha dicho que el diagnóstico del TDAH es un cajón desastre, o que el TDAH no existe. Hay muchísimas investigaciones que confirman que este trastorno existe y se observan las diferencias a nivel cerebral de las personas que lo padecen. 

El TDAH se ha asociado a un modelo de heterogeneidad fisiopatológica, en el que se encuentran afectadas, entre otras, las funciones ejecutivas, implicando significativas dificultades para responder a determinados estímulos, planificar y organizar acciones, reflexionar sobre posibles consecuencias e inhibir una respuesta automática inicial a fin de sustituirla por una más apropiada.

Rusca-Jordán, Fiorella, and Carla Cortez-Vergara. «Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica.» Revista de Neuro-Psiquiatría 83.3 (2020): 148-156.

En mi opinión, el problema radica en que no es una categoría limitada, es decir, o lo tienes o no lo tienes. Sino que más bien es un continuo, donde hay unos rasgos de personalidad y de forma de funcionar y unas dificultades que en su conjunto hacen que exista la posibilidad de un TDAH o no. El punto para hacer un diagnóstico o no estaría en las consecuencias que tienen estas dificultades en la vida de la persona y la falta de estrategias para sobrellevarlas. 

Esto no quita que es importante que puedan entender sus dificultades y buscar recursos y herramientas para llevar una vida más fácil. Entendiéndose mejor y usando estrategias para mejorar. 

¿Cómo saber si tengo TDAH?

Hay muchísimas personas que tienen estos rasgos de personalidad y dificultades que no tienen por qué tener un diagnóstico de TDAH. La sintomatología por sí sola no es suficiente para diagnosticar el TDAH. Es necesario que esta sintomatología genere limitaciones en varios ámbitos de la vida. Como también poder explorar y hacer un diagnóstico diferencial para ver si esos síntomas pueden estar relacionados con otro tipo de trastornos. 

¿Con qué se puede confundir el TDAH?

No existe una prueba específica para detectar  TDAH  y es vital realizar un buen diagnóstico para descarar otras causas de los principales síntomas reflejados. Se puede llegar a confundir con trastornos del sueño, un menor grado del desarrollo de las capacidades psicomotrices, síndrome de Tourette o alteraciones de la glándula tiroidea.

Referencias

Rodillo, B. Eliana. «Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes.» Revista Médica Clínica Las Condes 26.1 (2015): 52-59. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000097

Esperón, César Soutullo. Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana, 2008. https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=jZ8g9Eagd0kC&oi=fnd&pg=PR9&dq=TDAH)&ots=dLnJBTnaMb&sig=SP2mW0FMBI16Wp3jbQa3t6Vvxcc&redir_esc=y#v=onepage&q=TDAH)&f=false

Rusca-Jordán, Fiorella, and Carla Cortez-Vergara. «Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica.» Revista de Neuro-Psiquiatría 83.3 (2020): 148-156. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972020000300148&script=sci_arttext

ISSN: 2938-1541