Depresión

Última actualización: 10 agosto, 2023 - 04:33 pm

¿Qué es la depresión?

Podemos describir la depresión cómo un bajo estado de ánimo, la persona se siente triste, melancólica, infeliz… No es raro sentirse triste en algún momento de nuestra vida, pero en un corto período de tiempo. La depresión es un trastorno que cómo ya hemos dicho, afecta al estado de ánimo de la persona, pero en lugar de durar un período corto de tiempo, puede durar semanas o incluso más, interfiriendo con la vida diaria.

Tipos de depresión

Los tipos que más se observan en la práctica clínica son:

  • La depresión mayor: Esta se caracteriza por tener un origen más biológico, es decir, mayor influencia genética que no influencia de factores externos. Puede aparecer de forma reiterada y, a veces, se padece según la estación del año.
  • La distimia: A diferencia que los otros dos tipos de depresión, el cuadro depresivo es de menor intensidad. Tiene una evolución crónica dónde puede haber periodos asintomáticos. Se desarrollan sentimientos de incapacidad y también síntomas físicos recurrentes que no tienen una causa justificada y que pueden interferir en la vida de la persona, es lo que se conoce como somatización. Normalmente, este tipo de depresión parece que viene dada por la forma de ser y con el estrés prolongado.

Síntomas y causas de la depresión

El síntoma principal de este trastorno es la tristeza patológica, dónde la persona tiene una perdida del interés y de la capacidad de disfrutar. También se observa un descenso de la vitalidad que hace que se limiten los niveles de actividad produciendo un cansancio desproporcionado que se puede manifestar incluso haciendo pequeños esfuerzos

Como sucede con otros trastornos, la causa exacta de por qué se produce la depresión es desconocida ya que puede venir dada por diferentes factores como son:

  • Los biológicos, dónde juega un papel importante los factores genéticos ya que dicho trastorno puede heredarse de los padres.
  • Los físicos, ya que cuando una persona padece depresión, hay algunas partes de su cerebro que se responsabiliza por ejemplo del bajo estado de ánimo, trastornos del apetito… no funcionan correctamente.
  • Los ambientales, cualquier problema de su entorno o situación estresante puede desembocar en una depresión. Normalmente este tipo de factor afecta a personas que no saben cómo gestionar cierto tipo de situaciones y no cuentan con un método sólido como apoyo.
Depresión

Psicólogo especialista en Depresión

¿Estás buscando un psicólogo experto en estados depresivos? 

Centre Sukha, centro referente para tratamientos contra la depresión y estados de ánimo bajos en Cornellà de Llobregat

Contacta ahora con Centre Sukha

Cómo tratar la depresión

El tratamiento dependerá de las características del tipo de depresión que padezca la persona afectada, es decir, será un tratamiento personalizado por lo que, es muy importante que haya una apropiada relación entre el médico y el paciente. 

El tratamiento para la depresión del Centro de Psicología Centre Sukha está compuesto por dos partes: la psicoterapia y la farmacoterapia. 

En la psicoterapia se brinda confianza, comprensión, seguridad y un apoyo emocional, intentando corregir los pensamientos deformados. Acabando por conseguir que el paciente participe en el proceso de curar y se le enseña a prevenir posibles recaídas. 

Y, por último, con el tratamiento farmacológico, se utilizan los antidepresivos que ayudan a corregir los desequilibrios que se desencadenan de las sustancias químicas del cerebro.

 

depresión

Preguntas frecuentes sobre la depresión

¿A quién afecta?

Nos puede llegar a afectar a cualquier de nosotros, pero hay personas que son más propensas a sufrirla.
Muchas veces las experiencias vividas determinan nuestra salud emocional y física por lo que, desgracias que se hayan podido vivir en la infancia pueden ejercer un papel importante en la forma de actuar ante los desafíos y de cómo afrontarlos a medida que se va creciendo. 

¿Cómo cambia la depresión a una persona?

Este tipo de trastorno se caracteriza por una tristeza prolongada en el tiempo que hace que la persona sufra un estado de desesperanza, irritabilidad y con una ausencia de placer incluyendo actividades de las cuales antes disfrutaba. Tras estos síntomas predomina un fuerte sentimiento de culpa y de vacío. 
Hay que tener en cuenta que la depresión no afecta a todas las personas por igual. Por lo que para poder superar este trastorno es necesario que cada persona cambie la imagen que se tiene de uno mismo y la forma de ver el mundo. 

ISSN: 2938-1541