Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

Arteterapia

  1. Inicio
  2. -
  3. Psicología
  4. -
  5. Arteterapia

Psicoterapia por el Arte

La Arteterapia es una disciplina de terapia artística donde el acompañamiento terapéutico se realiza a través de un proceso artístico. Pero, sobre todo, es un espacio seguro y sin juicio, donde con ayuda de la guía de una arteterapeuta, las pacientes pueden compartir, a través de la expresión artística, sus necesidades, emociones y memorias.

¿Alguna vez has querido expresar algo con palabras, pero no has encontrado las que buscabas para describir lo que sientes?

El foco se pone en la persona y se busca el vínculo y la buena relación con la terapeuta, así a través de los medios artísticos poder desarrollar la consciencia sobre nuestro estado emocional, físico y mental.

A quién va dirigido la Arteterapia

  • La Arteterapia está indicado para cualquier tipo de persona y edad, siempre y cuando la persona esté dispuesta a iniciar un proceso terapéutico. Las intervenciones cambiarán y se adaptarán a las circunstancias de la paciente.
  • Es muy beneficiosa para aquellas personas con dificultades comunicativas tanto verbales como emocionales o con trastornos de estrés y de ansiedad.
  • Se puede trabajar a nivel individual, familiar o en pequeños grupos.

Beneficios de la Arteterapia

La Arteterapia te da la opción de explorarte y relacionarte contigo misma gracias a las diferentes herramientas artísticas. La pintura, el dibujo, el baile, el teatro, la literatura, la música, la escritura… Son el motor de las creaciones del paciente, dando resultado a la expresión consciente e inconsciente. La consciencia sobre ellas propulsa el proceso de transformación y mejora la calidad de vida.

También es una terapia no invasiva, por lo que respeta los ritmos del paciente, sus resistencias y bloqueos. Es por eso que se trabaja desde lo simbólico y lo más instintivo de la materia, para que de una manera espontánea podamos exponer ese contenido real y traumático en el espacio terapéutico.

Da la oportunidad a la persona de, con la ayuda del arte, explorar su creatividad en todo su significado, para crear nuevas herramientas. Así potenciar todos los recursos del paciente y mecanismos de resiliencia hacia nuevas o viejas situaciones.

Por último, te propone un espacio sin expectativas, donde no se esperan conocimientos previos. Sin presión, donde el ritmo y los objetivos los marca el propio paciente.

    Preguntas frecuentes

    La arteterapia es una forma de terapia que utiliza la creatividad y el arte para ayudar a las personas a comprender y expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. Esta terapia se puede utilizar para tratar una variedad de problemas, desde el estrés hasta la depresión, el trastorno de ansiedad etc. La arteterapia se centra en el proceso de creación artística, no en el producto final. Esto significa que el proceso de creación es más importante que el resultado final.

    El objetivo de la arteterapia es ayudar a las personas a comprender mejor sus emociones, pensamientos y sentimientos, así como a desarrollar habilidades para manejar situaciones difíciles. Esta terapia también puede ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia de sí mismas y de su entorno. Cuando hay un trastorno mental grave puede ser un buen complemento a la terapia tradicional, pero nunca como única forma de tratamiento.

    La arteterapia es una forma de terapia que se centra en el uso de la creatividad para ayudar a las personas a comprender y abordar sus problemas emocionales. Esta terapia se basa en la idea de que el arte puede ser un medio para expresar y comprender los sentimientos, pensamientos y emociones. En la arteterapia, los terapeutas trabajan con sus clientes para explorar sus problemas a través del arte. Esto puede incluir pintar, dibujar, escribir poesía, hacer esculturas o cualquier otra forma de expresión artística.