Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

terapia EMDR

  1. Inicio
  2. -
  3. Psicología
  4. -
  5. terapia EMDR

Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR)

La terapia EMDR es una técnica para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y eficaz. Emplea la estimulación bilateral mediante movimientos oculares para estimular los hemisferios cerebrales y poder reprocesar desde el momento actual un suceso del pasado.

Cuando tenemos una experiencia dolorosa y traumática el cerebro no logra procesar correctamente esta información y queda como “enredada” entre sí, aislada de toda la información y datos que tenemos.

Para qué sirve la técnica EMDR

Existe un gran número de investigaciones en relación con la eficacia del EMDR y la calidad de esta ha ido mejorando mucho durante los últimos 15 años.

Numerosos estudios que apoyan la eficacia de la Terapia EMDR en trastorno de estrés postraumático (TEPT) y en otras patologías. Como puede comprobarse, para estrés postraumático la inmensa mayoría de los estudios controlados muestran un efecto clínico de EMDR, al menos comparable a otras terapias de trauma.

Aparte de su uso en TEPT, EMDR empieza a disponer de evidencia en muchas otras patologías como depresión, esquizofrenia, o dolor crónico, entre otras.

  1. Existen numerosos estudios controlados aleatorizados sobre Terapia EMDR que muestran una eficacia clínica de esta psicoterapia.
  2. Esta eficacia se recoge en varios metaanálisis y revisiones sistemáticas.
  3. Existen metaanálisis recientes en los que se muestra que los movimientos oculares incluidos en los procedimientos de EMDR son un ingrediente activo de esta psicoterapia.
  4. EMDR está reconocido en la mayor parte de las Guías Clínicas internacionales como uno de los tratamientos de primera elección para el trastorno por estrés postraumático.
  5. EMDR está obteniendo indicación en otras patologías como la depresión, en las guías clínicas más recientes, y dispone de estudios controlados en otros trastornos.

Ventajas de la técnica EMDR en psicología

Una de las principales ventajas de la terapia EMDR es que es una terapia rápida y efectiva, ya que se produce un cambio a nivel sensorial y emocional como también se trabaja con la reestructuración de creencias negativas o limitantes.

Después de varias sesiones EMDR, logramos reprocesar esta información y logramos reducir las emociones negativas del suceso como también asociarlo a recuerdos o a información más adaptativa y positiva.

No se trata de olvidar ese hecho, se trata de eliminar la carga emocional negativa asociada a ese recuerdo y eliminar o reducir las consecuencias que suponen en la actualidad.

Especialistas en terapia EMDR en Barcelona

En Centre Psicològic Sukha contamos con diferentes profesionales especializados en técnica EMDR para desbloquear la autoreparación mental, además de otras corrientes psicológicas para poder acompañar a la persona en un proceso psicoterapéutico global.

    Preguntas frecuentes

    Inicialmente, fue utilizado para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y traumas no procesados, pero en la actualidad ha demostrado (a través de numerosos estudios científicos) ser eficaz en el tratamiento de diversidad de problemas como ansiedad, depresión, incidentes traumáticos en la infancia, problemas de autoestima, miedo a hablar en público, etc.

    En el procesamiento con EMDR se utiliza el mismo movimiento que cuando dormimos y estamos en fase REM. Este movimiento al dormir ocurre de forma natural y ayuda a reprocesar toda la información y experiencias vividas durante el día.

    Se recomienda que no se aplique EMDR si hay algún grado de disociación. Esto lo valora el psicólogo especializado en EMDR. El proceso de EMDR puede ser demasiado intenso para alguien que está experimentando una crisis emocional intensa, por lo que habría que estabilizar primero para después poder trabajar con EMDR.

    La cantidad de sesiones de EMDR necesarias depende de la persona y de la situación. El tratamiento EMDR se adapta a cada persona y a sus necesidades individuales. Por lo tanto, no hay un número exacto de sesiones que se necesiten para lograr los resultados deseados. En general, el tratamiento EMDR puede durar desde unas pocas sesiones hasta varias semanas o meses, dependiendo de la complejidad de la situación.

    Es importante entender que los recuerdos bloqueados son un mecanismo de defensa natural del cerebro para protegerse de experiencias traumáticas. Por lo tanto, no se recomienda intentar forzar la recuperación de estos recuerdos. En su lugar, se recomienda buscar ayuda profesional para abordar el trauma subyacente. Un terapeuta puede ayudar a explorar los recuerdos bloqueados de forma segura y apropiada, así como a proporcionar herramientas para manejar el estrés y la ansiedad asociados con el trauma.