Qué es Mindfulness
La conciencia o atención plena implica prestar atención de una forma muy particular centrada en el momento presente y sin juzgar. Este hecho tiene un efecto liberador que nos permite percibir nuestros pensamientos de forma simple y observarlos junto a nuestras emociones y sensaciones físicas con una mente de principiante.
El Mindfulness o entrenamiento en Atención Plena está basado en entrenar nuestra mente y nuestro cuerpo mediante ejercicios de meditación y respiración. El objetivo es adquirir conciencia de nuestro funcionamiento mental y físico y de nuestras habilidades para observar, aceptar y cambiar la forma disfuncional (rumiaciones, emociones/estados negativos, tristeza, ansiedad, estrés…) y disminuir nuestro sufrimiento. Este entrenamiento incluye una experiencia directa, inmediata e íntima con el presente, en el que se favorece un descentramiento en lo que se refiere a los propios pensamientos y emociones.
Para qué sirve el Mindfulness o entrenamiento en atención plena
Actualmente, el Mindfulness ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión, estados de ansiedad, reducción del estrés, adicciones, trastornos alimentarios y Trastorno Límite de la Personalidad.
En Centre Psicològic Sukha trabajamos con Mindfulness tanto a nivel individual como grupal.
«Ser consciente es la llave del momento presente. Sin ello simplemente nos perdemos en las divagaciones de nuestra mente…ser consciente es la cualidad y la capacidad de la mente de estar atenta a lo que sucede, sin juicio ni interferencia”
Joseph Golstein
Precios sesión de Mindfulness
- Mindfulness: 60 €/sesión
Equipo que proporciona este servicio
Lidia Toribio
Preguntas frecuentes
¿Qué tan bueno es el mindfulness?
La técnica Mindfulness se utiliza para ayudar a las personas a estar conscientes de sus pensamientos, sentimientos y acciones sin juzgarlas ni intentar controlarlas. Esto puede ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia de sí mismas y de su entorno, lo que puede contribuir a una mayor satisfacción y bienestar. Existen protocolos y ejercicios para la práctica de mindfulness. También numerosos estudios científicos de los beneficios tanto a nivel físico como psicológico y emocional.
¿Cómo calmar la ansiedad en el cuerpo?
La respiración consciente durante el mindfulness es de lo más importante. Esto implica tomar consciencia de la respiración, inspirando profundamente y lentamente, hinchando el abdomen relajado. Retener el aire por un instante y luego exhalar de forma larga, lenta y profunda. Quédate sin aire en los pulmones por un instante, y cuando tenga la necesidad de inspirar, repite los pasos. Esta práctica ayudará a calmar la mente y el cuerpo, permitiendo que te concentres en el momento presente.
En muchas ocasiones respiramos mal hinchando el pecho, esto hace que el aire no pase bien al abdomen, esto puede darse por un bloqueo en el diafragma causado por la ansiedad y hace que no pueda pasar el aire correctamente. Lo positivo de este problema, es que con la ayuda de un buen profesional de fisioterapia se puede trabajar a nivel físico para que pueda pasar bien el aire.