Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

Mindfulness

  1. Inicio
  2. -
  3. Psicología
  4. -
  5. Mindfulness

Qué es Mindfulness

La conciencia o atención plena implica prestar atención de una forma muy particular centrada en el momento presente y sin juzgar. Este hecho tiene un efecto liberador que nos permite percibir nuestros pensamientos de forma simple y observarlos junto a nuestras emociones y sensaciones físicas con una mente de principiante.

El Mindfulness o entrenamiento en Atención Plena está basado en entrenar nuestra mente y nuestro cuerpo mediante ejercicios de meditación y respiración. El objetivo es adquirir conciencia de nuestro funcionamiento mental y físico y de nuestras habilidades para observar, aceptar y cambiar la forma disfuncional (rumiaciones, emociones/estados negativos, tristeza, ansiedad, estrés…) y disminuir nuestro sufrimiento. Este entrenamiento incluye una experiencia directa, inmediata e íntima con el presente, en el que se favorece un descentramiento en lo que se refiere a los propios pensamientos y emociones.

«Ser consciente es la llave del momento presente. Sin ello simplemente nos perdemos en las divagaciones de nuestra mente…ser consciente es la cualidad y la capacidad de la mente de estar atenta a lo que sucede, sin juicio ni interferencia”

Joseph Golstein, Tres métodos para lograr la paz, Política con Consciencia, 157-158

Cómo surge el Mindfulness o entrenamiento en atención plena

El origen del Mindfulness se sitúa en la tradición budista hace unos 2500 años, con la figura de Siddharta Gautama, el buda Shakyamuni, quien inicia esta tradición religiosa y filosófica, extendida por todo el mundo y que recogió de otros maestros (Simón,2007). Como refiere Jon Kabat- Zin, el mindfull es la capacidad de ser consciente plenamente del momento presente es inherente al ser humano.

En la psicología contemporánea, el mindfulness ha sido adoptado como una aproximación para incrementar el nivel de conciencia y responder hábilmente a los procesos mentales que contribuyen al distress emocional y al comportamiento desadaptativo (Bishop et al., 2004).

A nivel científico, en los últimos 10 años, su repercusión ha sido enorme. Entre los referentes en Occidente hay dos figuras significativas. El monje budista, poeta y pacifista Thich Nhat Hanh (The Miracle of Mindfulness. A Manual on meditation. 1975/2007), que ha divulgado la práctica de la respiración y la atención consciente en el momento presente y ha clarificado el concepto de Mindfullness. Y, por otro lado, el doctor Jon Kabat‐Zinn, desde la medicina del comportamiento utilizando el mindfulness como técnica terapéutica complementaria a los tratamientos médicos destinados a manejar el dolor (Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness, 1990/2004). Otras figuras representativas son: Marsha Linehan (1993), Segal, Williams y Teasdale (2002), Germer, Siegel y Fulton (2005) o Baer (2006).

Para qué sirve el Mindfulness o entrenamiento en atención plena

Actualmente, el Mindfulness ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión, estados de ansiedad, reducción del estrés, adicciones, trastornos alimentarios y Trastorno Límite de la Personalidad.

En Centre Psicològic Sukha trabajamos con Mindfulness tanto a nivel individual como grupal.

    Preguntas frecuentes

    La técnica Mindfulness se utiliza para ayudar a las personas a estar conscientes de sus pensamientos, sentimientos y acciones sin juzgarlas ni intentar controlarlas. Esto puede ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia de sí mismas y de su entorno, lo que puede contribuir a una mayor satisfacción y bienestar. Existen protocolos y ejercicios para la práctica de mindfulness. También numerosos estudios científicos de los beneficios tanto a nivel físico como psicológico y emocional.

    La respiración consciente durante el mindfulness es de lo más importante. Esto implica tomar consciencia de la respiración, inspirando profundamente y lentamente, hinchando el abdomen relajado. Retener el aire por un instante y luego exhalar de forma larga, lenta y profunda. Quédate sin aire en los pulmones por un instante, y cuando tenga la necesidad de inspirar, repite los pasos. Esta práctica ayudará a calmar la mente y el cuerpo, permitiendo que te concentres en el momento presente.

    En muchas ocasiones respiramos mal hinchando el pecho, esto hace que el aire no pase bien al abdomen, esto puede darse por un bloqueo en el diafragma causado por la ansiedad y hace que no pueda pasar el aire correctamente. Lo positivo de este problema, es que con la ayuda de un buen profesional de fisioterapia se puede trabajar a nivel físico para que pueda pasar bien el aire.