Última actualización: 27 septiembre, 2023 - 08:00 am
Qué es el sadismo
El sadismo es un trastorno psicótico en el que se obtiene placer a partir de una conducta dolorosa y humillante de otra persona en el terreno sexual. El sufrimiento de ser sádico puede ser físico o psicológico provocando excitación o euforia a quién lo produce. El sadismo sexual se considera grave cuando deriva en un trastorno de la personalidad antisocial.
Síntomas de la conducta sádica
Estas son algunas de las prácticas más habituales que pueden arrastrar un comportamiento sádico:
- Utilizar lenguaje soez e insultos para vejar a la pareja.
- Dar un cachete o nalgada, se puede considerar un signo de humillación.
- Tirar del pelo mientras se realiza el acto sexual.
- Agarrar cuello de la pareja en la penetración a modo de estrangulamiento.
Características de un trastorno de sadismo sexual
- Intensidad con la que se producen los golpes o castigos físicos.
- Falta de control sobre los momentos en los que se producen estos comportamientos, siendo en algunos momentos inadecuadas.
- Nivel de angustia más allá de la relación sexual por quien es humillado en el acto sexual.
- Puede llegar a frenar la obtención de otros placeres sexuales, como llegar al orgasmo.
Tratamiento del sadismo sexual
- El individuo aprenderá a controlar sus pensamientos, emociones y comportamientos para mejorar sus prácticas sexuales.
- Este tratamiento se basa en la orientación cognitivo-conductual e incluye la intervención en tres áreas: pensamientos, emociones y conductas.
- Modificando ciertos aspectos en cada una de las tres áreas, el individuo observará una mejora progresiva en el control de las prácticas sexuales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el sadismo?
El sadismo es un trastorno psicológico en el que se obtiene placer a partir de una conducta dolorosa y humillante de otra persona en el terreno sexual.
¿Qué diferencia hay entre masoquismo y sadismo?
El sadismo y el masoquismo son términos que habitualmente se utilizan como sinónimos aunque no lo sean. El placer en el sadismo se produce cuando se humilla o se provoca dolor a otra persona, mientras que el masoquismo el placer se obtiene por el hecho de ser humillado o sentir dolor. Cuando la excitación se produce en ambas direcciones, recibe el nombre de sadomasoquismo.
Referencias
American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Edición española. Barcelona: Masson. (Original en inglés de 2000).https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-iv-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 3a edición revisada (DSM-III-R). Washington, D.C. http://aditpsiquiatriaypsicologia.es/images/CLASIFICACION%20DE%20ENFERMEDADES/DSM-III.pdf
Caballo, V. (2001). Una introducción a los trastornos de personalidad en el siglo XXI. Psicología conductual, 9(3);455-469. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/02.Caballo-1_9-3oa-1.pdf
ISSN: 2938-1541