Última actualización: 26 abril, 2023 - 08:24 pm
¿Qué es la narcolepsia?
La narcolepsia es un defecto del sistema nervioso el cual resulta en un trastorno crónico del sueño. Es la enfermedad que produce mucho sueño y te quedas dormido durante el día con ataques imprevistos de sueño. Debido a esto, la rutina de la persona se ve afectada gravemente.
Síntomas de la narcolepsia
Durante los primeros años que se empieza a padecer este trastorno, los síntomas pueden empeorar y persistir toda la vida. Algunos de ellos son:
- Somnolencia desmesurada durante el día: Las personas que padecen el trastorno de la narcolepsia se duermen sin aviso previo, en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Por lo general, cuando se despiertan se sienten descansados, pero eso no evitará que más adelante vuelvan a sentir sueño y dormirse.
- Cataplejía: Es un trastorno que puede durar unos minutos y el cual provoca diferentes cambios físicos como son debilidad absoluta muscular o problemas a la hora de hablar. Este tipo de trastorno es incontrolable y aparece con las emociones intensas que por lo general sean positivas, como es la risa. Es importante señalar que no todas las personas que padecen narcolepsia sufren este trastorno.
- Parálisis del sueño: Las personas que sufren narcolepsia, a veces sufren una incapacidad momentánea a la hora de moverse o hablar mientras se quedan dormidos o cuando despiertan. Es algo breve, pero les puede producir miedo. Este tipo de parálisis reproduce lo que sucede normalmente en el período del sueño conocido como REM (ciclo de movimiento rápido de los ojos). Sin embargo, no todas las personas que padecen este tipo de parálisis sufren narcolepsia.
- Alucinaciones: De las cuales hay dos tipos.
- Las alucinaciones hipnagógicas: Que suceden cuando la persona se está quedando dormida.
- Las alucinaciones hipnopómpicas: Que suceden cuando la persona se despierta.
Las parálisis del sueño y alucinaciones pueden ser muy terroríficas y parecer que son reales, ya que cuando la persona no está completamente dormida y empieza a soñar, siente los sueños como si fuese la realidad.
Causas de la narcolepsia
La causa exacta de la narcolepsia, a día de hoy, se desconoce. Sí que es cierto que las personas que padecen este trastorno, tienen niveles bajos de una sustancia química llamada orexina o hipocretina. Esta sustancia es un neuroquímico importante presente en el cerebro y es la que ayuda a regular la vigilia y el sueño MOR. También puede ser que la genética influya a la hora de desarrollar este trastorno, pero el riesgo que hay de que se trasmita de un padre a su hijo es muy bajo, ya que es sólo un 1%.
Complicaciones de la narcolepsia
- Mal entendimiento de la enfermedad: Las personas que sufren este trastorno pueden tener problemas en la parte profesional y personal, ya que podrían percibirlas como perezosas. También puede verse afectado el desempeño laboral y escolar.
- Interferencia en las relaciones íntimas. Tener sentimientos intensos como pueden ser enfados o momentos de mucha felicidad, hacen que se desplieguen los signos de narcolepsia y esto hace que las personas afectadas eviten interactuar emocionalmente.
- Daño físico. La narcolepsia puede producir daños físicos en las personas que la sufren, ya que por ejemplo, pueden sufrir un episodio de sueño mientras conducen lo que provocaría un accidente de tráfico.
Tratamiento narcolepsia
La narcolepsia no tiene cura, pero sí que hay tratamiento para poder controlar los síntomas. Se puede realizar cambios en el estilo de vida los cuales pueden ayudar a tener un mejor sueño por la noche y a disminuir la somnolencia que se pueda padecer durante el día como, por ejemplo, tener el mismo horario de levantarse y acostarse todos los días, evitar el consumo de cafeína o las comidas copiosas antes de la hora de acostarse, realizar ejercicio físico regularmente etc.
También tenemos la ayuda de los medicamentos, como pueden ser los estimulantes que pueden favorecer a que la persona se mantenga despierta durante el día, los antidepresivos que estos pueden ayudar a que se reduzcan los episodios de cataplexia, por ejemplo.
¿Quién tiene más riesgo de sufrir narcolepsia?
Este trastorno tiene afección tanto en hombre como en mujeres por igual forma. Normalmente, los síntomas se desarrollan entre los 7 y 25 años, aunque puede presentarse en cualquier momento.
¿Cuántos tipos de narcolepsia hay?
Podemos encontrar dos tipos principales de narcolepsia. La narcolepsia Tipo 1 en el cual la persona afecta tiene mucho sueño durante el día, sufre de cataplexia y tiene bajos los niveles de orexina, también denominada hipocretina. En la narcolepsia Tipo 2, también se padece de mucho sueño durante el día, pero no se sufre de cataplexia y la persona tiene niveles normales de orexina.
Referencias
Delgado, J. G., Saavedra, M. M., & Miranda, N. M. (2022). Trastornos del sueño: prevención, diagnóstico y tratamiento. Revista Médica Sinergia, 7(07). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=106385
ISSN: 2938-1541