Última actualización: 27 julio, 2023 - 04:00 pm
¿Qué el narcisismo?
Dependiendo de la persona, el narcicismo puede adoptar distintos significados. Por un lado, están las personas que utilizan este adjetivo para referirse a una forma de ser que se caracteriza por ser superficial y que sólo busca atención. Y por otro encontramos a personas que consideran el narcicismo un tipo de trastorno psicológico.
Realmente los dos significados anteriores tienen razón, puede ser una parte de la personalidad de una persona o puede derivar a un trastorno de la personalidad.
¿Qué es ser narcisista?
Que una persona sea narcisista significa que posee demasiada confianza y tiene una sobrestimación de las propias capacidades, menospreciando las capacidades del resto de personas que se encuentren en su entorno.
En el narcisismo las personas necesitan ser admiradas constantemente, lo cual los lleva a demostrar constantemente lo mucho que valen, cosa que les genera un desgaste energético y una dependencia emocional hacia el resto de personas.
Causas del narcisismo
Normalmente la personalidad narcisista se empieza a crear en la infancia. Puede ser debido o bien por un tema de desapego que puede incluir maltrato por parte de los padres.
También puede deberse a un exceso de atención y admiración por parte de los progenitores con una finalidad manipuladora.
Cuando el nivel de narcisismo es muy alto, llegando a ser un trastorno de personalidad, se puede ver una falta de empatía la, situación la cual puede generar conflictos en las relaciones sociales, debido a la indiferencia que tiene la persona que padece este trastorno, a los sentimientos del resto de personas hace que estos se sientan menospreciados.
Todos tenemos un poco de narcisistas, pero cuando hay una necesidad de estar por encima del resto de las personas a costa de dañarles, es cuando hablamos del Trastorno Narcisista de la Personalidad, el cual se debería diferenciar de la personalidad narcisista.
Trastorno narcisista de la personalidad
El narcisismo cuando se trata como un trastorno, se calcula que afecta solamente a un 1% de la población.
La persona que lo padece tiene complicaciones en lo que a relaciones interpersonales se refiere debido a la falta de empatía que este trastorno le genera.
También tiene una actitud que normalmente es contraría al resto de personas. Si alguien expone algo, las personas con este trastorno sienten la necesidad de decir todo lo contrario y acusar a la otra persona de estar equivocada, aunque todo el mundo sepa que la persona equivocada es la narcisista.
Los síntomas de este tipo de trastorno están siempre presentes en todos los ámbitos de la persona afectada y se fusionan con su forma de ser. Debido a esto, se hace complicado realizar un tratamiento psicológico, teniendo en cuenta que las personas con trastorno narcisista no les parece bien la idea de acudir a un especialista de la salud mental.
¿Cómo tratar con un narcisista?
Tener una relación con una persona narcisista puede acabar siendo frustrante y estresante, ya que, tienen un afán de control y admiración que pueden acabar manipulando y explotando al resto de personas, dañando así su autoestima.
Iniciar una discusión con narcisista por la forma que tiene de tratar a los demás es algo inútil puesto que nunca son consciente de lo que pueden llegar a herir a otra persona.
Lo mejor es poner límites y distanciamiento emocional con los narcisistas. Si que es cierto que no podemos controlar los sentimientos que tenemos hacia una persona, pero si que podemos controlar cómo responder a su manera de actuar o comportarse.
Muchas personas, acaban claudicando y deciden cortar vinculo con este tipo de personas, pero lo más aconsejables es intentar por todos los medios, que la persona narcisista reciba ayuda de un especialista.
¿Ser un poco narcisista puede ser bueno?
Algunos estudios apuntan que ser un poco narcisista, sin llegar a tener el trastorno, puede tener beneficios. Las personas narcisistas con un nivel que no llegue al extremo, tienen más resistencia mental y esto hace que en situaciones de mayor estrés sepan mejor cómo actuar. También se ha podido relacionar el narcisismo a niveles bajos con tener una baja incidencia de depresión.
¿Cómo es el narcisismo en una relación?
La persona que con narcisismo solamente sabe pensar en ella misma, piensa que sus problemas o preocupaciones son más importantes que la del resto de personas.
Como piensan y sienten que son superiores al resto del mundo, suelen no prestar atención o menospreciar, en este caso, a su pareja, los problemas que pueda padecer.
ISSN: 2938-1541