Interferencia retroactiva

Última actualización: 7 junio, 2023 - 04:41 pm

¿Qué es la interferencia retroactiva?

La interferencia retroactiva es cuando nueva información afecta la memoria de información antigua; mientras que la interferencia proactiva es cuando información antigua afecta la memoria de información nueva.

Causas de la interferencia retroactiva

Existen varias razones que pueden contribuir a padecerla:

  • Olvido temporal: El olvido temporal de información previamente aprendida puede ocurrir debido a la interferencia de nueva información que se ha adquirido. La información más reciente puede ocupar espacio en la memoria y dificultar la recuperación de la información anterior.
  • Distracción: La distracción durante el proceso de consolidación de la memoria puede llevar a este suceso psicologico. Si nuestra atención se desvía hacia eventos o información nueva, es probable que tengamos dificultades para recordar la información previa.
  • Reaprendizaje: Cuando volvemos a aprender algo que ya hemos aprendido previamente, puede haber una interferencia retroactiva. La nueva forma de aprendizaje puede interferir con la recuperación de la información original.

Síntomas de la interferencia retroactiva

Los síntomas  pueden variar y pueden incluir:

  1. Olvido de información previamente aprendida.
  2. Dificultad para recordar detalles específicos de eventos o experiencias pasadas.
  3. Confusión o mezcla de información nueva y antigua.
  4. Necesidad de más tiempo o esfuerzo para recuperar información previamente adquirida.

Tratamiento de la interferencia retroactiva

El tratamiento puede involucrar diversas estrategias, como:

  1. Espaciado de la práctica: Distribuir el aprendizaje en sesiones separadas en lugar de intentar aprender toda la información de una vez puede ayudar a minimizarla.
  • Recuperación activa: Practicar la recuperación activa de la información previamente aprendida puede fortalecer la retención y reducirla. El uso de técnicas como la repetición espaciada o los cuestionarios de recuperación puede ser beneficioso.
  • Enfoque en la atención: Mantener un enfoque consciente y atento durante el proceso de adquisición de nueva información puede ayudar a reducirla. Minimizar las distracciones externas y mejorar la concentración pueden ser útiles.
Interferencia retroactiva

Preguntas frecuentes sobre la interferencia retroactiva

¿La interferencia retroactiva es permanente?

No necesariamente. La interferencia retroactiva puede ser temporal y reversible. Con las estrategias adecuadas y la práctica consciente, es posible reducir o superar sus efectos.

¿La edad influye en la interferencia retroactiva?

 La interferencia retroactiva puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los adultos mayores pueden ser más vulnerables debido a los cambios relacionados con la memoria y el procesamiento de la información.

ISSN: 2938-1541