Blog Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona

Wiki

Inicio - Wiki

Síndrome FOMO

Síndrome FOMO o miedo a perderse algo

Las personas diagnosticadas con síndrome FOMO padecen un tipo de ansiedad social que su principal característica es que tienen ese deseo de estar constantemente conectada a lo que otras personas estén realizando.

El síndrome FOMO, llamado así por la expresión utilizada en inglés “fear of missing out”. Se trata de un síndrome que, aunque parezca novedoso a finales de los años 90 ya existía y se utilizaba para referirse, sobretodo, al miedo a perderse planes.

Las personas siempre hemos querido estar dentro de un mundo experiencial, es decir, estar haciendo algo la mayor parte del tiempo. Con el paso de los años y la llegada de nuevas tecnologías, redes sociales… este concepto de formar parte de este mundo experiencial, se ha actualizado y adaptado a un nuevo escenario.

Para que nos entendamos, cuando hemos asistido a un evento multitudinario, como puede ser un concierto, por ejemplo. ¿Cuánto rato te has pasado mirando parte de ese concierto a través de la pantalla de tu móvil para así luego poder compartirlo en tus redes? Hemos llegado un punto donde las personas tienen ese temor a perderse experiencias y luego no poder publicarlas y compartirlas con la gente y lo que es peor, vivir con un miedo aún mayor que es el no recibir las interacciones deseadas en las distintas redes sociales dónde se comparta algo.

Debido a esto se genera la necesidad de tener una constante interacción en las redes para no sentir inseguridad al no estar presente en las actividades de otras personas, de esta forma se tiene todo un poco más “controlado”, ya que, si la persona no está presente de alguna forma, en el plan o actividad, tiende a pensar que la están dejando de lado.

La pregunta que yo me planteo con todo esto es, ¿De qué forma estamos “decidiendo” vivir? Creo que si nos parásemos a pensar, esa no sería la forma que escogeríamos. Quizá nos hace falta pararnos y observar de qué forma estoy actuando para poder tomar decisiones al respecto.

Personas sufren síndrome FOMO

Nos encontramos con dos tipos de personas que son más propensas a sufrir el síndrome FOMO: 

Personas con baja autoestima

Tenemos a las personas que padecen de baja autoestima y que en algún momento de su vida se han sentido solas. Tener el mundo de las redes sociales en sus manos, hacen que crean que debido a sus publicaciones se estará incrementado su autoestima lo que los lleva a interactuar así con sus seguidores.

La generación digital

El otro perfil de persona que padece el síndrome FOMO es más preocupante, ya que se trata de las nuevas generaciones de jóvenes. Estos pueden padecer o no de autoestima baja, pero emplean una gran parte de su tiempo al mundo digital. A este tipo de adolescentes les molesta cuando se hace referencia a la gran cantidad de tiempo que dedican a estar delante de una pantalla, como es el móvil, además, esta obsesión por el mundo digital también hace que se vea afectado su aprendizaje.

Síndrome FOMO

Síntomas del Sindrome FOMO

Como hemos descrito anteriormente, una persona que padece síndrome FOMO, padece de ansiedad dónde, situaciones que antes no preocupaban a penas, ahora se vuelven terribles pesadillas, como es, por ejemplo, quedarse sin cobertura o sin batería en el móvil. 

Otra de las consecuencias que nos encontramos en las personas que sufren de síndrome FOMO, es el miedo con el que viven estas personas a la hora de realizar una publicación en sus redes, el miedo a no recibir la interacción que desean o pensaban que tendrían. Les aparece una sensación de depresión que los lleva a pensar que no gustan a la gente, no son suficientemente perfectos para el resto… 

También nos encontramos con trastornos del sueño, algo habitual en la gente que padece el síndrome FOMO, puesto que no pueden irse a dormir si no tienen el móvil cerca para poder contestar y leer notificaciones y avisos que les llegue a cualquier hora de la noche. 

Cuándo pedir ayuda para tratar síndrome FOMO

Los especialistas expertos en redes sociales recomiendan tener unas pautas de los tiempos para utilizar la tecnología, sobretodo redes sociales como son Instagram o Twitter. Sugieren que apagar alguna vez el móvil o eliminar las aplicaciones que generen más adicción son alguno de los consejos efectivos.

Para muchos, la complicación del síndrome FOMO está en su punto más alto cuando, la persona que lo padece no puede estar desconectada del mundo digital ente 1-3 días. Pero realmente en la práctica clínica estamos viendo que incluso unas horas sin tecnología ya puede generar un alto grado de malestar.
Éste el momento en que se debería pedir ayuda a un psicólogo/a, ya que no estar pendiente de la tecnología durante un periodo de tiempo, en este caso unos días o incluso unas horas, no debería generar ese malestar.

Para poder reconocer que sufres de síndrome FOMO es necesario que de forma realista, sobretodo, contigo mismo, analices cómo es tu relación del día a día con el mundo digital. ¿Pasas más tiempo pendiente del mundo digital que del mundo real que te rodea?

Intenta analizar y decidir cómo quieres que sea tu relación con el uso de tecnología y redes. Ponte unos límites que puedas cumplir, permítete unos tiempos sin el móvil disfrutando de otra actividad. Piensa que a través de las redes sociales recibimos muchísima información que nos hace desconectarnos de nosotros mismos. En un primer momento, hay un beneficio de entretenimiento, pero detrás de eso se esconden muchas desventajas. ¿Estás dispuesto/a a perder tanto?

Síndrome FOMO o miedo a perderse algo

En Centre Sukha contamos con profesionales expertos en adicciones a las nuevas tecnologías, dirigido especialmente a jóvenes para ayudarles a controlar las necesidades de consumo de las redes sociales. 

Para poner en práctica...

Os planteo algo práctico, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones (a nivel interno siempre será mucho más intenso que leer conclusiones de otros).

Este es un ejercicio enfocado al síndrome FOMO en redes sociales, pero se podría aplicar a otros temas. Sirve para valorar tiempo que invertimos como también que nos genera las personas que seguimos o información que recibimos. 

  • Observa cómo es tu relación con las redes sociales.
    • ¿Cuánto tiempo invierto?
    • ¿Podría estar un día desconectado/a?
    • ¿Cómo me hace sentir las personas a las que sigo?
  • Cuestiónate si realmente quieres seguir así o quieres hacer un cambio (por pequeño que sea). Si decides no hacer ningún cambio, pregúntate el porqué, ya que quizá puedas identificar ciertos miedos o ciertas carencias que las redes sociales “protegen” muy bien. 
  • Toma una decisión. La que sea. Y apúntala en algún sitio que tengas siempre a mano. En este punto, siempre recomiendo que puedas desglosar lo máximo posible con acciones concretas así se lo ponemos más difícil al inconsciente para que no pueda sabotearnos.

Por ejemplo; fíjate un objetivo: Quiero pasar menos horas en Instagram. (No pongas “tengo que…”, por un tema de auto-sabotaje también).

Acciones:

  • Ponerme un aviso con un límite de tiempo para la aplicación de Instagram
  • No abrir la aplicación cuando esté con otras personas
  • No navegar por el buscador de Instagram 

Aprovechando este ejemplo, a modo de dato:

“Un estudio de la Universidad de Pensilvania recomienda limitar el uso de las redes sociales a aproximadamente 30 minutos al día”. 

En este estudio No more FOMO,  también se habla de lo que afectan las redes sociales al estado emocional de los usuarios. ¿Te planteas que las Redes Sociales tanto en tiempo como en calidad puede afectar a tu estado emocional?Si es que sí, te animo a que puedas hacer este ejercicio y con él mejores tu calidad de vida.

Preguntas frecuentes

Las personas diagnosticadas con síndrome FOMO padecen un tipo de ansiedad social que su principal característica es que tienen ese deseo de estar constantemente conectada a lo que otras personas estén realizando.

Para superar el síndrome FOMO se recomienda tener unas pautas de los tiempos para utilizar la tecnología, sobretodo redes sociales como son Instagram o Twitter. Sugieren que apagar alguna vez el móvil o eliminar las aplicaciones que generen más adicción son alguno de los consejos efectivos. 

Algunas aplicaciones nos pueden ser de ayuda para superar esta adicción: 

  • FLIPD:bloquea todas las aplicaciones durante el tiempo que hayas fijado. 
  • OFFTIME: nos dice cuando debemos desconectar.
  • MOMENT: te cuantifica el tiempo que pasas con el teléfono. 

Referencias

Hunt, M. G., Marx, R., Lipson, C., & Young, J. (2018). No more FOMO: Limiting social media decreases loneliness and depression. Journal of Social and Clinical Psychology, 37(10), 751-768. https://www.researchgate.net/profile/Jordyn-Young/publication/328838624_No_More_FOMO_Limiting_Social_Media_Decreases_Loneliness_and_Depression/links/5be5a5cb299bf1124fc63279/No-More-FOMO-Limiting-Social-Media-Decreases-Loneliness-and-Depression.pdf

Solt, M. V., Rixom, J., & Taylor, K. (2018). # FOMO: How the fear of missing out drives consumer purchase decisions. https://digitalcommons.georgiasouthern.edu/amtp-proceedings_2018/41/

esther-boada-martos

Esther Boada Martos

Directora en Centre Sukha | +34 640 606 389 | esther.bomar@gmail.com | Más sobre mi

Fundadora y directora de Centre Sukha con Número de col·legiat/da: 24465. Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.