Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

Técnicas de Relajación

  1. Inicio
  2. -
  3. Psicología
  4. -
  5. Técnicas de Relajación

Qué son las técnicas de relajación

Las técnicas de relajación o técnicas para el control de la activación son una de las técnicas más utilizadas en intervención psicológica. Estas técnicas nos ayudan a rebajar el nivel de ansiedad, a desactivar estados de estrés, a distender nuestro cuerpo, y a relajar nuestra mente.

Tipos de técnicas de relajación

La mayor parte de técnicas de relajación estructuradas que se utilizan en la actualidad tanto en la práctica profesional como en la investigación científica se basan en dos técnicas desarrolladas a principios de este siglo: la relajación muscular progresiva (Jacobson, 1938) y el entrenamiento autógeno (EA) (Schultz, 1931). Ambas se complementan, ya que se centran, respectivamente, en dos de las principales funciones de la relajación: el descenso en el tono muscular, en lo que se refiere a la RMP y la sugestión y control mental del EA.

Posteriormente, han aparecido procedimientos estructurados realmente eficaces que reducen considerablemente la duración del entrenamiento y que en realidad se llevan a cabo en la actualidad (Bernstein y Borkovec, 1973; Lichstein, 1988, etc.).

Técnicas de relajación muscular progresiva o RMP

Cuál es la principal utilidad de las técnicas de relajación progresiva

La utilidad de la relajación progresiva se basa en el principio de que cuando la persona aprende una relajación muscular profunda reduce la tensión corporal y la ansiedad que experimenta. También tiene un efecto distractor sobre los pensamientos automáticos que producen preocupación y malestar emocional, al obligar a la persona a apartar su atención sobre ellos y dirigirla hacia sensaciones agradables de su cuerpo.

A qué personas están dirigidas las técnicas de relajación progresiva

Las técnicas de relajación muscular progresivas está dirigida a la reducción de distintos síntomas como: la tensión muscular, la ansiedad, la fatiga, dolores corporales de origen muscular, la irritación crónica, el tartamudeo y las fobias (temores excesivos ante determinadas situaciones o estímulos).

Cuánto tiempo requiere la técnica de relajación progresiva

En general, la técnica de relajación muscular progresiva requiere de un entrenamiento de una a dos semanas de práctica con sesiones de 15-20 minutos al día.

Técnicas de respiración y relajación

Otra de las técnicas que utilizamos en terapia es la técnica de la respiración diafragmática. Uno de los supuestos básicos de las intervenciones basadas en el entrenamiento de la respiración es que su control promoverá en el paciente mejores estados emocionales y de salud. Estos supuestos se apoyan en las relaciones que existen entre la mecánica respiratoria, la actividad cardiaca, y la activación parasimpática.

Cuál es la principal utilidad de las técnicas de relajación progresiva

La hiperactivación del sistema nervioso autónomo se desencadena por estímulos externos (traumas, estrés, exámenes, sustos, sorpresas, …), donde la respuesta es impredecible. O por estímulos internos (pensamientos negativos, preocupaciones, incertidumbre, desesperanza…). La rama “parasimpática“, contrarresta los efectos del sistema simpático, predominando en condiciones de descanso y relajación, que se ven alterados en situaciones de nerviosismo, estrés, ansiedad y depresión.

La respiración diafragmática, junto con la relajación muscular progresiva, pueden ayudar a esta rama parasimpática en situaciones difíciles, o simplemente, en un mundo tan hiperestimulado como el nuestro, donde los momentos de descanso se ven alterados fácilmente. Al aumentar el aporte de oxígeno en nuestros pulmones, nuestro músculo cardíaco, puede bajar su frecuencia fácilmente.

La respiración diafragmática utiliza el diafragma, músculo que se encuentra debajo de las costillas. Si aprendemos a respirar con el diafragma, este se inflará y desinflará en lugar del pecho, de esta forma el aire que inspiramos y exhalamos tiene más capacidad de recorrido. Al llenarse de aire los pulmones el diafragma presiona hacia abajo y el estómago se mueve hacia adelante como un globo lleno de aire. Al exhalar o soltar aire el estómago se mete hacia adentro como si el globo se desinflara. Lo que conseguimos al dominar esta técnica es una respiración uniforme, lenta y profunda.

Cuánto tiempo requiere realiza técnica de relajación progresiva

La pauta generalmente suele ser una o dos veces al día, 3 o 4 minutos durante un mes, ya que el proceso se generaliza.

Contamos con amplia experiencia en técnicas de relajación

En Centre Psicològic Sukha contamos con profesionales con amplia formación y experiencia en técnicas de relajación y para el control de la activación que te pueden acompañar y enseñar estos beneficiosos recursos para que lo puedas aplicar en tu día a día.

    Preguntas frecuentes

    Las técnicas de relajación en psicología son un conjunto de estrategias que se utilizan para reducir el estrés y la ansiedad, así como para mejorar el bienestar mental y físico. Estas técnicas incluyen ejercicios de respiración profunda, visualización guiada, meditación, entre otros. Estas técnicas ayudan a relajar los músculos, disminuir la tensión y la ansiedad, mejorar el sueño y la concentración, y promover una sensación general de bienestar.

    Para llegar a un estado de calma es necesario enfocarse en algo que proporcione tranquilidad y concientizar sobre la sensación física en el momento presente. Entre los tipos de técnicas más habituales se incluyen los ejercicios de respiración profunda, visualización guiada, meditación, entre otros. Estas técnicas ayudan a relajar los músculos, disminuir la tensión y la ansiedad, mejorar el sueño y la concentración, y promover una sensación general de bienestar.