Centre Sukha

La situación-pensamiento-emoción-acción es un modelo cognitivo-conductual que describe cómo las personas experimentan y responden a los eventos de la vida.

pensamiento

Este modelo se divide en cuatro partes:

Situación: se refiere a los eventos, circunstancias o estímulos externos que ocurren en el entorno de una persona.

Pensamiento: hace referencia a la interpretación que una persona hace de la situación. Esto puede ser consciente o inconsciente, y puede estar influenciado por las creencias, valores, experiencias y emociones previas de la persona.

Emoción: indica la respuesta emocional que se desencadena en la persona como resultado de su interpretación de la situación.

Acción: es la respuesta conductual o comportamental que la persona lleva a cabo en respuesta a la situación y la emoción que experimenta.

En resumen, el modelo de situación-pensamiento-emoción-acción sugiere que nuestras respuestas conductuales y emocionales a los eventos de la vida están influenciadas por nuestra interpretación de la situación. Al ser conscientes de lo que pensamos y nuestras emociones, podemos trabajar para cambiar nuestra respuesta conductual y manejar mejor las situaciones difíciles.

Ejercicio para cambiar patrón de pensamiento negativo

Desde Centre Sukha te proponemos un ejercicio terapéutico basado en el modelo de situación-pensamiento-emoción-acción:

  1. Identifica una situación que te haga sentir incómodo o que sientas como un desafío, por ejemplo, una discusión con un ser querido, una entrevista de trabajo o una situación estresante en el trabajo.
  2. Registre lo que piensas iniciales sobre la situación, prestando atención a cualquier interpretación negativa o distorsionada que puedas estar teniendo. Escribe estos pensamientos en un diario o en un papel.
  3. Identifica las emociones que se te desencadenan como resultado de estos pensamientos. ¿Te sientes ansioso, triste, frustrado o enfadado? Anota estas emociones.
  4. Cuestiona tus pensamientos iniciales y busca pruebas para respaldarlos. ¿Son tus pensamientos realistas y precisos? ¿Hay alguna evidencia que sugiera que tus pensamientos son incorrectos?
  5. Identifica formas de pensar alternativas y más realistas que podrían ayudarte a conducir mejor la situación. Por ejemplo, si pensaste inicialmente fue «Soy un fracaso en mi trabajo», un pensamiento alternativo podría ser «He cometido un error, pero puedo aprender de él y mejorar en el futuro».
  6. Identifica una acción que puedas tomar para abordar la situación de manera efectiva y en línea con tu nueva forma de pensar. Esta acción puede implicar hablar con alguien, tomar medidas para resolver el problema o simplemente cambiar tu enfoque y actitud hacia la situación.
  7. Lleva a cabo la acción y evalúa cómo te sientes después de hacerlo. ¿Te sientes más positivo y capaz de manejar la situación? ¿Hay alguna nueva emoción que experimentes?

Este ejercicio terapéutico puede ayudarte a desafiar y cambiar tus patrones de pensamiento negativos, lo que puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional y conductual.

Aun así, no siempre es fácil hacerlo solo, en Centre Sukha contamos con profesionales especializados en terapia cognitivo conductual que pueden ayudarte en este proceso de cambiar patrones de pensamiento des-adaptativos por otros más adaptativos que te harán sentirte mejor.

Mentalidad emprendedora ¿Qué es?

En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.

ISSN: 2938-1541

Psicóloga Esther Boada Martos

Esther Boada Martos

ISNI 0000 0005 0960 8001 | CEO at Centre Sukha | Más sobre mí

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465.

Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).