Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

Terapia Cognitivo Conductual

  1. Inicio
  2. -
  3. Psicología
  4. -
  5. Terapia Cognitivo Conductual

Qué es el modelo cognitivo conductal

Los psicólogos sanitarios llevamos a cabo varias actividades en nuestra profesión: evaluamos, investigamos, enseñamos, tratamos, prevenimos e intervenimos, entre otras. La forma de evaluar e intervenir será distinta según el modelo que use el profesional.

Uno de los modelos con más evidencia científica en el tratamiento de los diferentes trastornos es la Terapia Cognitivo Conductual.

Terapia sistémica familiar y de pareja

En el ámbito clínico y de psicoterapia este enfoque sistémico se aplica a nivel familiar y/o de pareja.

La terapia familiar sistémica es un enfoque terapéutico que, con un enfoque global e integral, estudia los sistemas familiares y sus subsistemas (pareja, individuo, hijos) y otros grupos sociales significativos para determinar el origen de los conflictos y buscar cambios en las dinámicas de estas relaciones capaces de lograr una solución.

Las características principales del modelo cognitivo conductual son las siguientes:

  • Supone que las conductas problema se adquieren por aprendizaje y, por tanto, se pueden modificar, ya que son un aprendizaje.
  • Las formas de evaluar e intervenir se evalúan empíricamente, por lo que se basa en metodología científica.
  • Se centra en las conductas problemáticas y las variables que las mantienen.
  • A partir de la evaluación se diseña un programa de intervención teniendo en cuenta toda la información. Pero la evaluación se mantiene durante todo el proceso, para evaluar como es la evolución del paciente.
  • Las técnicas aplicadas para intervenir se centran en reducir o eliminar las conductas problemáticas (por ejemplo: eliminar atracones, consumo, pensamientos repetitivos que causan malestar, etc.)
  • Se hace un acuerdo entre terapeuta y paciente para establecer objetivos de la terapia.
  • Considera que la relación entre el paciente y el terapeuta es una condición importante para la mejoría, la cual debe de basarse en confianza y ser positiva. Aunque deben darse más condiciones, aparte de una buena relación terapéutica, para que la intervención sea fructífera.

Qué es la terapia cognitivo conductual

Dentro de los modelos conductuales y cognitivo-conductuales encontramos la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC se ha convertido en una de las estrategias de tratamiento de diversos problemas psicológicos por excelencia. Consiste en hacer cambios en la forma de pensar de la persona, lo que corresponde a lo cognitivo, y en hacer cambios en lo conductual, lo que sería su forma de actuar. Se pone especial énfasis en el aquí y el ahora, pero para nada ignora toda la historia de aprendizaje de la persona y como se ha creado el problema actual.

Técnica de terapia cognitivo conductual

1. Definir objetivos de la terapia cognitivo conductual

En un inicio con el terapeuta se irán definiendo unos objetivos terapéuticos, que serian la meta de las intervenciones o a lo que quiere llegar el paciente.

2. Evaluación de los problemas psicológicos

Luego se hace una evaluación para poder ver de qué manera y cómo afecta el problema psicológico a la persona. Con la evaluación hecha, se traza un plan de intervención, pues ya se podrá ver qué conductas y qué pensamientos son los que hay que modificar.

3. Técnicas de terapia cognitivo conductual

Entonces se aplican las técnicas adecuadas y pactadas. La TCC cuenta con un gran número de técnicas de amplio uso. Además, pueden combinarse técnicas de otros modelos y terapias para complementar la intervención. El objetivo de la TCC es acompañar a la persona a cambiar estos pensamientos, emociones y conductas disfuncionales por unas más adaptativas y así combatir sus problemas emocionales, conductuales y/o psicológicos.

Somos especialistas en terapia cognitivo-conductual

Nuestro equipo poseen formación y experiencia de la especialidad en terapia cognitivo conductual para acompañar a la persona en un proceso psicoterapéutico global.

    Preguntas frecuentes

    La duración de la terapia cognitivo-conductual depende de varios factores, como la gravedad de los síntomas, la motivación del paciente para cambiar y la cantidad de tiempo que el paciente pueda dedicar a la terapia. En general, los resultados se pueden ver en unas pocas sesiones, pero para obtener los mejores resultados, se recomienda un tratamiento a medio plazo.

    La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el lugar donde se realice la terapia, el profesional que la lleve a cabo y el tipo de terapia que se necesite. En Centre Sukha una sesión de terapia cognitivo-conductual tiene un coste de 60 €/sesión. Si bien es cierto que los costos pueden ser una preocupación, es importante recordar que la terapia cognitivo-conductual puede ser una herramienta muy útil para ayudar a las personas a mejorar su salud mental y bienestar y se obtienen muy buenos resultados de la terapia.