Centre Sukha

La tecnología está afectando cada vez más a nuestro descanso y bienestar emocional. Dormir bien es un pilar fundamental para llevar una vida saludable a nivel mental y físico. El sueño representa aproximadamente un tercio de la vida humana, por lo que está estrechamente relacionado con la calidad del sueño y la duración de horas que se duerme.

Existen factores que influyen en la calidad del sueño. Podemos clasificarlos en causas externas, como el frío, calor, la iluminación o el ruido, y causas internas que son más personales e incluyen aspectos emocionales o psicológicos. Cada individuo es distinto, por lo que la cantidad de horas necesarias para dormir puede variar. Aun así lo ideal para la salud y bienestar personal es dormir entre 7-8 horas. Estos valores, sin embargo, pueden cambiar en función de la edad, el ritmo de vida y la situación personal. 

pantallas

¿De qué manera afectan las pantallas a la calidad del sueño?

Las pantallas, especialmente de los teléfonos móviles, pueden alterar el descanso al emitir luz azul y mantener el cerebro en estado de alerta, dificultando conciliar el sueño y reduciendo su calidad.

La influencia del móvil en el descanso

Muchos jóvenes sufren problemas relacionados con el teléfono móvil, que involucran ansiedad, cansancio y mala calidad del sueño. Gracias a los avances tecnológicos, el uso de los teléfonos móviles en la sociedad ha cambiado, ya que desde el mismo dispositivo tienes acceso a internet y redes sociales, provocando así un aumento del sedentarismo y una disminución de actividad física, modificando las horas de despertarse e irse a dormir. 

Tener el móvil cerca de la almohada puede afectar considerablemente al sueño. Las notificaciones, el brillo de la pantalla o simplemente el esperar un mensaje mantiene al cerebro en estado de alerta y cuesta relajarse. Por este motivo, los especialistas recomiendan lo que se conoce como el “tiempo sin luces”: limitar el uso de pantallas entre media hora y una hora antes de dormir. Beneficiando a la calidad y duración del sueño.

La luz azul y la melatonina

Un factor importante que involucra a los dispositivos electrónicos y que afecta al sueño es la luz azul que emiten dichos aparatos. Esta luz es principalmente la culpable de las alteraciones en el sueño. La luz azul provoca una disminución en la producción de melatonina, la hormona cuya función principal es controlar el ritmo circadiano. La falta de generación de esta hormona conlleva a padecer dificultades para conciliar y mantener el sueño. Diversos estudios cuentan que la luz azul aumenta el estado de alerta cerebral y potencia las funciones cognitivas, lo que puede afectar puntualmente. Existen filtros para la luz azul, que tras estudios han corroborado a mejorar significativamente las alteraciones producidas. 

Consejos que pueden servirte para dormir mejor

  • Mantén un horario de sueño. Acostúmbrate a dormir la misma cantidad de horas cada día y que la hora de acostarse y levantarse sea lo más estable posible. Esta constancia reforzará el ciclo de sueño-vigilia. 
  • Limitar las siestas puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, ya que dormir durante el día puede interferir en nuestro sueño nocturno. 
  • Cuida lo que comes antes de dormir. Evita comidas pesadas así como también la cafeína o alcohol. 
  • Realizar actividad física a lo largo de tu día ayuda a conciliar con más facilidad el sueño. 
  • El espacio debe ser fresco, ordenado y transmitir sensación de calma. Evita la presencia de luz o ruidos para poder relajarte y favorecer un ambiente para el descanso.
  • Apoyate con técnicas de relajación cuando las preocupaciones son intensas.  Practica ejercicios de respiración profunda o relajación muscular para calmar la mente y cuerpo. 
  • Es recomendable no tener el móvil ni otros aparatos en la habitación, ya que pueden generar distracciones y afectar la calidad del descanso. Por otro lado, es importante dejar de utilizarlos al menos media hora antes de acostarse.

Preguntas frequentes

Porque disminuye la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño, haciendo que tardemos más en dormirnos.

Se recomienda evitar las pantallas al menos 30 minutos antes de dormir y mantener el teléfono fuera del dormitorio.

El impacto de las pantallas en la calidad del sueño

En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.

ISSN: 2938-1541

Psicóloga Esther Boada Martos
ISNI 0000 0005 0960 8001 | CEO at Centre Sukha

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.

Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).