Blog Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona

Wiki

Inicio - Wiki

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es una teoría que trata de explicar las motivaciones de las personas. Encontramos 5 niveles de necesidades básicas ordenados según el grado de las necesidades humanas que tenemos todos. En resumen, la pirámide de Maslow nos explica el comportamiento del ser humano según sus necesidades.

Su nombre viene dado por Abraham Maslow, psicólogo que fue pionero de la psicología humanista.  Pero… ¿qué es una necesidad? La Real Academia Española lo define como carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. 

Los 5 niveles de la Pirámide de Maslow

lLa pirámide de Maslow divide las necesidades humanas en 5 niveles, dónde, según el autor, si satisfaces un nivel, pasas al siguiente y en la cima encontramos la autorrealización, es decir, el logro de conseguir los objetivos vitales por nosotros mismos. 

Los tres primeros escalones de la pirámide de Maslow corresponden a las necesidades del déficit y los dos últimos a las necesidades del ser

Los 5 niveles de necesidades son los siguientes:

Pirámide de Maslow

1. Necesidades básicas o fisiológicas:

Las necesidades forman la base y dónde se van formando el resto de necesidades. Estas necesidades podemos considerarlas inherentes, es decir, son esenciales y permanentes en nuestro ser y no podemos separarnos de ellas al formar parte de nuestra naturaleza. 

Estas necesidades básicas del ser humano son la de respirar, alimentarnos, descansar, … En resumen, son todas las necesidades que son imprescindibles para que el ser humano pueda sobrevivir. 

 

2. Necesidades de seguridad y protección

Tal y como dice su nombre son las necesidades y aspectos que nos hacen sentirnos protegidos y seguros. Dan seguridad en la vida y de esta forma se puede vivir sin temores. Son ejemplos de necesidades de seguridad el tener un trabajo, ya que tenemos la seguridad de que tendremos dinero, la seguridad de estar bien físicamente ya que de esta forma tenemos salud, etc. Estas necesidades quedaran cubiertas cuando se hayan cubierto las necesidades básicas.  

 

3. Necesidades sociales de afiliación

Después de que se hayan cubierto las necesidades anteriores, pasamos a las necesidades sociales. Por naturaleza las personas, tenemos la necesidad de relacionarnos con otras personas, sentirnos que formamos parte de una comunidad, juntarse para formar una familia, reunirse con amigos, etc. En resumen, necesitamos sentirnos que estamos integrados en la sociedad por medio de las relaciones con otras personas, de manera que podamos tener un desarrollo afectivo.  

4. Necesidades de autoreconocimiento

Dentro de estas necesidades, Maslow identifico dos grupos de necesidades de estima, las inferiores y superiores:

  • Superiores: Este tipo de estima afecta a la necesidad de respeto hacia uno mismo. Valorarnos, aceptarnos, comprendernos y cuidarnos.  
  • Inferiores: Esta afecta al respeto del resto de personas, es decir, la necesidad de aprecio, reconocimiento, estatus, etc. que nos hagan las personas de nuestro alrededor. 

Si estas necesidades disminuyen puede aparecer la baja autoestima o el complejo de sentirse inferior al resto. Esto puede implicar que la persona vaya directa al fracaso en lugar de convertirse en una persona de éxito. 

Por lo contrario, si la tenemos bien cubierta hará que haya un apoyo al sentido de la vida y a valorarse como persona y esto nos puede llevar a la necesidad de autorrealización. 

5. Necesidades de autorrealización

Según Maslow, es la necesidad psicológica más alta del ser humano y solamente se puede satisfacer cuando hemos alanzado y completado las necesidades anteriores, al menos hasta cierto punto. 

En este nivel, el ser humano lo que quiere conseguir es un crecimiento personal y desenvolver todo el potencial que tiene y de esta forma conseguir su éxito.

Este último nivel es el más racional y por el cual nos podemos diferenciar de los animales pues que las otras necesidades son necesidades para poder sobrevivir. 

¿Cómo son las personas autorrealizadas?

  • Se respetan tal y como son. A uno mismo, a los demás y a la naturaleza.
  • Orientan sus problemas hacia sus soluciones.
  • Buen sentido del humor.
  • Tienen creatividad y son espontáneos.
  • Son inconformistas e independientes.
  • Saben estar en soledad y disfrutar de ella.
  • Responsabilidad de sus acciones.
  • Buenas relaciones sociales, sin una fuerte dependencia hacia los demás.

La pirámide de Maslow

Todos tenemos necesidades en nuestro día a día y estas son un importante motor de nuestra motivación. En Centre Sukha te ayudamos a ver las realmente importantes. 

Un nuevo enfoque de la Teoría de Maslow

Maslow, desarrollo la teoría de la Pirámide de Maslow en los años 40 del siglo pasado por lo que muchos científicos opinan que era necesario una renovación a esta teoría.

Un grupo de investigadores volvió a formular la pirámide en el 2010, conocido como el modelo jerárquico ERC de Alderfer, ya que vieron que los procesos psicológicos cambiaban respondiendo a motivos evolutivamente fundamentales como es por ejemplo el autocontrol, apareamiento etc.

También es importante destacar que hay unas necesidades que como seres humanos podemos compartir, pero cada persona es diferente y puede tener necesidades diferentes.

En un proceso personal de autoestima, autoconocimiento y autorrealización es importante observar cuales son nuestras necesidades, ya que si las identificamos va a ser mucho más fácil poder cubrirlas. 

Lo primero es tener cubiertas nuestras necesidades básicas, como lo serían comer, descansar, tener una vivienda etc.

Después surgen muchas más necesidades y según nuestras preferencias damos más valor a unas que otras. 

Para poner en práctica ...

Te proponemos el siguiente ejercicio:

  1. Haz un listado de todas las necesidades que tengas.
  2. Analiza si estas necesidades están siendo cubiertas o no.
  3. Si no lo están siendo piensa en varias acciones que puedas llevar a cabo para satisfacer esa necesidad en concreto.

¡Es importante que puedas escribirlo! Si únicamente lo piensas el cerebro no le da la importancia y va a ser mucho más difícil llevarlo a la acción.  Dedícate un tiempo para ti y para hacer este ejercicio. ¡Verás los beneficios!

Preguntas frecuentes

La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una teoría de un psicólogo llamado Abraham Maslow que trata de explicar las motivaciones de las personas y establecer una jerarquía para así explicar el comportamiento de las personas. 

La pirámide de Maslow clasifica las necesidades humanas en 5 escalones: necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconomiento y autorrealización.  Los tres primeros escalones de la pirámide corresponden a las necesidades del déficit y los dos últimos a las necesidades del ser. Según la Teoría de Maslow, no subiremos de escalón hasta haber cubierto las necesidades del anterior.

Referencias

DE MASLOW, N. D. L. P. LA PIRÁMIDE DE MASLOW. https://www.liceoreynel.edu.co/gallery/catedra%20de%20paz.%20guia%203.%20901.pdf

Angarita, J. R. (2007). Teoría de las necesidades de Maslow. Obtenido de Teoría de las necesidades de Maslow: http://doctorado. josequintero. Net/documentos/Teoria_Maslow_Jose_Quintero. pdf. https://n9.cl/lpc67

Alderfer, C. P. (1969). An Empirical Test of a New Theory of Human Needs; Organizational Behaviour and Human Performance, 4(2), 142–175. https://psycnet.apa.org/record/1969-13656-001

Alderfer, C. P. (1972) Existence, Relatedness, and Growth; Human Needs in Organizational Settings, New York: Free Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0190740912002769

esther-boada-martos

Esther Boada Martos

Directora en Centre Sukha | +34 640 606 389 | esther.bomar@gmail.com | Más sobre mi

Fundadora y directora de Centre Sukha con Número de col·legiat/da: 24465. Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.