Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

Mejores consejos para tener buena salud mental

  1. Inicio
  2. -
  3. Blog de Psicología y...
  4. -
  5. Psicología
  6. -
  7. Mejores consejos para tener...
Salud Mental

Mejores consejos para tener buena salud mental

Hoy en día, la salud mental tiene un lugar muy importante dentro del desarrollo óptimo del ser humano. Ahora se procura tener actividades y centros de ayuda a los que las personas puedan asistir para cuidar su salud mental e incluso para comenzar a tenerla. Debido a esto, hoy queremos hacer un apartado bastante especial para comentarte de los mejores consejos para cuidar tu salud mental. 

Antes de empezar, nos gustaría informarte ¿qué es la salud mental? Sencillo, la salud mental es aquel equilibrio existente entre lo que pensamos, queremos, sentimos y actuamos, de tal forma que nuestras emociones no nos controlen ni prelen sobre nuestras decisiones. La salud mental es esencial para tener un desarrollo integral dentro de la sociedad. 

Cuando hay un desequilibrio grande entre lo que pensamos, sentimos y como actuamos se genera un gran malestar a nivel psicológico y emocional. Muchas veces sentimos ese malestar y no sabemos de donde viene. 

Así que presta mucha atención a nuestros consejos para mejorar la salud mental. 

Salud Mental
[Fuente: Imagen de garetsvisual en Freepik]

1. Practica la gratitud

Es gratificante poder ser amables, así que recuerda amarte a ti mismo y a los demás. Practicar la gratitud es más que decir gracias, se trata de estar conforme con lo que se tiene bien sea en el ámbito físico o en el material y allí es donde entra la amabilidad, al poder compartir con los demás lo que tenemos, así sea poco. 

La gratitud te ayudará a ver las cosas desde una perspectiva positiva y verás el cambio enseguida. En vez de ver el vaso medio vacío, mejor es verlo medio lleno y eso te dará ánimos para cambiar lo que haya que modificar para ir llenando de a poco tu vaso de la vida.

2. Haz ejercicio, ámate

La salud física está íntimamente relacionada con la salud mental, si te ves bien te sientes bien y aquí es donde entra en juego la autoestima. Este es el amor propio que tiene cada persona de sí misma, la valoración y gratificación personal son esenciales para poder sentirte satisfecho contigo mismo, no hay nada mejor que amarse para poder desarrollar la base de una excelente salud mental.

Para conseguir esto, es importante cuidar tu cuerpo así que haz ejercicio, al menos dos veces por semana, aliméntate bien consumiendo más vegetales y proteínas, elimina las grasas y notarás los resultados rápidamente.

3. Realiza actividades entretenidas

Distraerte es necesario para lidiar con el estrés y la tensión mental. Así que hacer actividades que generen un gusto y alegría son más que maravillosas para seguir cuidando de ti en la parte socio-emocional. Te proponemos lo siguiente cada semana:

  • Juega con tu familia un juego de cartas o de mesa. Estar en familia cura los males de la depresión y más si te llevas bien con ellos.
  • Sal al cine, no hay nada mejor que una buena película para quitar aquellos pensamientos desesperantes de situaciones que quizás tienes pendiente en tu día a día.
  • Lee un libro que te proporcione una historia llena de magia o suspenso, tú eliges el tema, pero procura que te permita distraerte y estar en un lugar cómodo mentalmente.

4. Conoce e identifica tus emociones

El conocer tus emociones te va a permitir controlarlas. El conocimiento viene a partir de la identificación de cada emoción, por eso, debes saber que todo ser humano cuenta con cuatro emociones básicas que son: alegría, tristeza, miedo y rabia. A partir de ellas, se generan los sentimientos asociados a la vivencia que se tiene. 

Conocer tus emociones te va a ayudar a controlarlas y al hacerlo, podrás manejar situaciones estresantes sin descontrolarte. El control de tus emociones va ligado con una excelente salud mental así que procura entender tu cuerpo y ser, para que identifiques rápidamente lo que te sucede y lleva a cabo los otros consejos que te hemos dado.  

Mejores consejos para tener buena salud mental

En Centre Sukha te ayudamos en la prevención, el mantenimiento y la recuperación de las funciones a través de un tratamiento personalizado y mediante terapia manual.

Muchas veces, esperamos a estar bien para poder seguir estos consejos. Esto solo hace que alarguemos en el tiempo nuestro bienestar emocional. Es importante comprometerse con un@ mism@ y cuidarse a pesar de no estar en el mejor momento, de esa forma te das valor y prioridad.

¡ Y esto es un chute para tu autoestima!

Estas ideas que te proponemos en el post son solo algunas de muchas. Te animamos a que puedas hacer una lista de cosas wue a ti te van bien y que te generan bienestar emocional. ¡Nadie te conoce mejor que tú!

esther-boada-martos

Esther Boada Martos

Más sobre mi

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465.
Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *