Centre Sukha

Última actualización: 26 abril, 2023 - 08:57 pm

Un hábito es, en simples palabras, una conducta que se repite de forma eventual. Es cualquier práctica repetida que realizan personas o animales de forma individual o grupal, por ejemplo, ir al baño a determinada hora, tomar café, hacer ejercicio en un tiempo específico, entre otras. 

Los hábitos nos llevan a plantearnos propósitos y objetivos de vida que vamos trazando a medida que empleamos esta acción de forma repetida, allí estará el éxito. 

Debes saber que no todas las conductas repetidas son necesariamente positivas, por eso si consideras que existen algunas que debes reemplazar y dejar atrás, presta atención a estos consejos para lograr hacer un cambio de hábitos en tu vida.

hábitos

Cambia de hábitos: piensa de forma positiva pero realista 

Para avanzar en nuestra vida, es necesario pensar con claridad y de forma positiva, mejorar los hábitos depende de esto. 

Una persona que siempre piensa en negativo está destinada a tener hábitos malos, acciones que la lleven a sumirse en sus emociones negativas como la tristeza, rabia, envidia, entre otros.

Para cambiar nuestros hábitos lo primero que tenemos que hacer es modificar nuestro pensamiento, lo que pensamos está íntimamente relacionado con lo que hacemos.

Si los hábitos son acciones, nuestro cerebro se programa para llevarlas a cabo, ¿y si configuramos nuestro cerebro para buenas acciones? Allí entenderemos la diferencia y evidenciaremos los cambios.

Identifica tus malos hábitos 

En segundo lugar, al cambiar nuestro pensamiento es necesario conocer aquellos hábitos que debemos reemplazar. 

El hábito es una acción repetida y muy probablemente como la hacemos constantemente hemos internalizado que está bien realizarla y que debemos seguir por ese camino. 

Un mal hábito puede ser fumar, tomar alcohol todos los fines de semana, ser promiscuo, ser inconstante, levantarte tarde por la mañana, entre otros que ha traído a tu vida consecuencias negativas y no sabes cómo dejarlo. 

Nuestro consejo es que, en tu casa, con calma y mucha sinceridad, realices una lista escrita a mano o computadora en donde puedas enumerar esas malas costumbres, entendiendo por qué son peligrosos para tu vida y conociendo sus consecuencias bien detalladas, esto te llevará a un aprendizaje aborreciendo tus malos hábitos y buscando sustituirlos.

Crea un plan de acción 

Luego de cambiar nuestro pensamiento, de enumerar nuestros malos hábitos, ahora debemos crear un plan de acción que nos lleve a sustituir esas malas acciones. 

Por ejemplo, si uno de los malos hábitos es comer a destiempo, un plan de acción puede ser colocar una alarma a las horas que deseas comer y prever ya los alimentos que vas a ingerir.

Las primeras semanas probablemente sea difícil ejecutarlo, pero si mantienes el hábito, poco a poco se va a internalizar en tu mente, logrando el verdadero cambio.

Disfruta los avances y celébralos 

Festejar tus logros es una manera de decirle a tu inconsciente que lo estás haciendo bien y que podrás conseguir el éxito a medida que sigas haciendo tus buenos hábitos. 

Si continuamos con el ejemplo expresado anteriormente, si ya llevas una semana comiendo a tiempo y a las horas ya marcadas, invita a tus amigos a casa para que celebres tu logro y continúa haciéndolo. 

Otra manera de disfrutar tus avances es contarle a tus amigos y familiares lo que estás haciendo, de esta manera, ellos te alentarán a seguir adelante y se alegrarán al ver tus avances.

Recuerda que el tener buenos hábitos nos permite crecer integralmente como personas y alargar nuestra vida en la Tierra, pues el fumar, tomar en exceso y otras prácticas, a largo plazo traen enfermedades a nuestro cuerpo si no los dejamos a tiempo.

Consejos para lograr el cambio de hábitos

En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.

ISSN: 2938-1541

Psicóloga Esther Boada Martos

Esther Boada Martos

ISNI 0000 0005 0960 8001 | CEO at Centre Sukha | Más sobre mí

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465.

Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).