Centre Sukha

Última actualización: 10 mayo, 2023 - 09:48 am

La bulimia purgativa es un trastorno alimentario caracterizado por episodios recurrentes de atracones de comida seguidos de comportamientos compensatorios inapropiados, como el vómito autoinducido, el uso de laxantes o diuréticos, el ejercicio excesivo o el ayuno.

bulimia

Test de Bulimia de Morgan y Russell

Existen varios test que pueden ayudar a identificar sus síntomas. Uno de ellos es el Test de Bulimia de Morgan y Russell, que consta de las siguientes preguntas

  1. ¿Sientes una pérdida de control cuando comes?
  2. ¿Luego de comer grandes cantidades de comida, sientes la necesidad de vomitar?
  3. ¿Te sientes a menudo hinchado o incómodo después de las comidas?
  4. ¿Te preocupas excesivamente por tu peso y tu figura?
  5. ¿Has utilizado diuréticos, laxantes o pastillas para adelgazar?
  6. ¿Has sentido remordimiento después de haber comido demasiado?
  7. ¿Tienes miedo a engordar

Si respondes afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es posible que estés experimentando síntomas de este trastorno y debes buscar ayuda profesional.

Este test no se puede utilizar como auto diagnóstico, el diagnóstico debe ser realizado por un profesional especializado en Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

 

La bulimia puede tener graves consecuencias para la salud física y mental. Es un trastorno mental grave por lo que es muy importante poder hacer un tratamiento psicológico.

No se trata únicamente de un problema con el cuerpo y la comida, sino que hay aspectos psicológicos asociados que son importantes y que se deben trabajar en terapia.

La bulimia y sus factores

La bulimia es un trastorno alimentario complejo y multifactorial, por lo que puede ser difícil determinar una única causa. Sin embargo, algunos de los factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen:

  • Factores biológicos: algunas investigaciones sugieren que la bulimia puede estar relacionada con cambios en los niveles de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, que están involucrados en la regulación del estado de ánimo y el apetito.
  • Factores psicológicos: la bulimia puede ser una forma de lidiar con sentimientos intensos de estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima o traumas emocionales.
  • Factores sociales y culturales: la presión por cumplir con los estándares de belleza y peso corporal promovidos por la sociedad y los medios de comunicación puede aumentar el riesgo de desarrollar bulimia, especialmente en personas sensibles a estos mensajes.
  • Factores familiares: algunos estudios sugieren que los patrones de alimentación y el comportamiento alimentario aprendidos en el hogar pueden contribuir a la aparición de la bulimia.

Es importante tener en cuenta que la bulimia no es una elección o una cuestión de falta de voluntad o autocontrol.

Con un tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con bulimia pueden recuperarse completamente. El pronóstico de la bulimia es generalmente positivo si se busca ayuda temprana y se recibe un tratamiento integral y personalizado.

El tratamiento de la bulimia puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal, terapia de aceptación y compromiso, terapia de familia, y en algunos casos, medicamentos. Es importante abordar no solo los síntomas físicos y de comportamiento de la bulimia, sino también los factores psicológicos y emocionales subyacentes.

Sin embargo, la recuperación de la bulimia puede ser un proceso largo y desafiante, y es común experimentar altibajos en el camino hacia la recuperación. Es importante buscar apoyo y trabajar con un profesional de la salud mental capacitado en el tratamiento de trastornos alimentarios para maximizar las posibilidades de una recuperación completa y duradera.

El Centre Sukha contamos con profesionales especializados en Trastornos Alimentarios y con amplia experiencia en hospitalización, hospital de día y consultas ambulatorias.

Mentalidad emprendedora ¿Qué es?

En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.

ISSN: 2938-1541

Psicóloga Esther Boada Martos

Esther Boada Martos

ISNI 0000 0005 0960 8001 | CEO at Centre Sukha | Más sobre mí

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465.

Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).