Centre Sukha

Última actualización: 7 noviembre, 2023 - 07:24 pm

Seguramente, has pasado por un momento difícil en tu vida donde los sentimientos que experimentas son tan complejos que tu mente no consigue otra manera de responder que abstenerse y esto te trae consecuencias negativas en tu accionar, a esto precisamente se le conoce por el nombre de bloqueo emocional y todos los hemos experimentado. 

¿Qué tan importante crees que es conocer los mecanismos de defensa de tu mente? Te ayudará, en primer lugar, a tener un mejor control de tus emociones y pensamientos, de esta manera, podrás tener una vida más centrada y tomar buenas decisiones no guiadas por aquello que sientes, sino más bien orientadas por verdades que a largo plazo tendrán sus buenos frutos.

bloqueo

¿Cómo identificar un bloqueo emocional?

Precisamente, los bloqueos emocionales son mecanismos de defensa que otorga nuestro cerebro cuando hay alguna situación triste o de molestia que es imposible manejar, en base a esto, nos quedamos como en “pausa”, intentando reaccionar ante el estímulo externo, pero nuestro cerebro, para protegernos, no nos permite accionar sino al contrario, nos deja en shock, por así describirlo. 

Todos en algún momento hemos tenido un bloqueo emocional y conocer estos bloqueos emocionales inconscientes o conscientes pueden impedir que saques tu mejor versión. Para identificarlo es preciso conocer los síntomas que este mecanismo de defensa tiene en nosotros. 

Cabe destacar que todas las personas son únicas y las reacciones pueden tener un rango de diferencia entre un individuo y otro, sin embargo, en esta lista mostraremos las reacciones más comunes que puede tener un bloqueo emocional. 

  • Presencia de sentimientos negativos al acordarse del suceso o al vivir algo parecido. El bloqueo emocional puede activarse en cualquier etapa de la vida y al vivir algo similar, si no hemos sanado, nuestro cerebro inmediatamente recuerda lo vivido y nos protege creando un bloqueo que nos lleva a sentir miedo, envidia, enojo, rabia, tristeza. 
  • Ansiedad y desánimo. 
  • Cansancio mental y físico. Las personas que sufren un bloqueo emocional se encuentran, la mayoría del tiempo, tristes y con un pesar muy grande, que los lleva a estar cansados físicamente, mostrando sueño o debilidad corporal. Recordemos que nuestro organismo se entrelaza en mente, cuerpo y alma por lo que lo que sucede en una de estas partes, afecta a las otras. 
  • Dificultad para tomar decisiones. Por lo general, las personas con un bloqueo emocional evitan tomar decisiones con miedo a que estas mismas pueden llevarlos al dolor y tristeza que una vez sintieron. 
  • Presencia de síntomas psicosomáticos. Estos se ven reflejados como dolor de barriga, indigestión, jaquecas, entre otros síntomas físicos que son solo una muestra de lo que nos pasa en nuestra mente y ser. 
  • Cero motivaciones ante cualquier evento. 
  • Procrastinación, es el hecho de dejar para mañana lo que se debe hacer para hoy, en otras palabras, postergar decisiones para evitar el dolor o tristeza que, probablemente, estas puedan causar.

¿Cuándo tenemos un bloqueo emocional?

Estamos en presencia de un bloqueo emocional cuando estamos viviendo una situación o evento que represente fuertes emociones, por lo general, se manifiesta ante problemas que se nos presenten en la vida, aunque también, ante buenas noticias repentinas podemos experimentarlo. 

En cuanto a las malas noticias podemos mencionar las siguientes: despido laboral, mudanza repentina, abuso sexual, ruptura emocional, muerte de algún ser querido, un accidente que nos lleve a tener consecuencias a largo plazo, descubrimiento de una enfermedad grave. 

Las situaciones positivas que pueden generar se active este mecanismo de defensa son las siguientes: un embarazo repentino, promoción laboral sin esperarlo y con mayor carga de trabajo, entre otras. Recordemos que un bloqueo emocional debe trabajarse para evitar que los síntomas ya mencionados se alarguen en tiempo.

Mentalidad emprendedora ¿Qué es?

En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.

ISSN: 2938-1541

Psicóloga Esther Boada Martos

Esther Boada Martos

ISNI 0000 0005 0960 8001 | CEO at Centre Sukha | Más sobre mí

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465.

Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).