Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

Psicología del Desarrollo

  1. Inicio
  2. -
  3. Psicología
  4. -
  5. Psicología del Desarrollo

Qué es la psicología del desarrollo humano

La psicología del desarrollo es la ciencia que estudia el proceso evolutivo del ser humano a lo largo de todas las etapas del ciclo vital. Trata de explicar el desarrollo social, emocional y cognitivo del individuo desde el momento del nacimiento o incluso antes.

En este campo, son varios los psicólogos reconocidos por sus aportaciones en las teorías del desarrollo. Tales como FreudEriksonPiagetVygotskyBandura y Bronfenbrenner. Estos y otros muchos autores han tratado de explicar el desarrollo y la adquisición de habilidades tan importantes como el lenguaje y la comunicación, además de entender cómo crecemos y pensamos, y cómo vamos desarrollando nuestra personalidad.

Si bien es cierto que la psicología evolutiva comprende todo el ciclo vital, en consulta nos centramos más específicamente en valorar aquellos aspectos más concretos del desarrollo cognitivo y emocional en la etapa infantojuvenil.

En qué consiste la psicoterapia del desarrollo

El psicólogo especializado en desarrollo personal se centrará en detectar los primeros signos de alerta que pueden indicar que se está produciendo alguna alteración en el desarrollo del niño. En este sentido, evaluará los siguientes aspectos:
  • La psicomotricidad y el movimiento
  • La cognición
  • El lenguaje y la comunicación
  • La socialización e interacción con los demás
  • Valorará la edad mental y la edad cronológica

Además, se focalizará en valorar la interacción del niño con sus padres, madres, hermanos o hermanas y miembros de su unidad familiar. Puesto que la familia es el contexto más próximo al niño, el primer microsistema del que forma parte, entendemos que lo que ocurra dentro de ésta influirá inevitablemente en el resto de los aprendizajes del niño.

En qué te puede ayudar la psicoterapia del desarrollo

En Centre Psicològic Sukha entendemos la psicología del desarrollo en la etapa infantil y juvenil como un proceso en el que tratamos de entender al niño y a su familia como sujetos activos de la intervención, asumiendo las demandas familiares e intentando cubrir las necesidades que aparezcan.

Entendemos nuestra intervención como un vehículo que permita la interacción y el entendimiento entre el niño y la familia. Asimismo, cuando es necesario, tratamos de incluir en la intervención a todos los agentes implicados en el desarrollo del niño. Es por este motivo que el psicólogo intenta estar en contacto con los docentes de la escuela y los psicopedagogos del EAP o del centro escolar al que el niño asista.

    Preguntas frecuentes

    La psicología del desarrollo se aplica a todos los aspectos del desarrollo humano, estudiando cómo cambian las personas a lo largo de su vida, cómo adquieren habilidades y conocimientos, cómo se relacionan con los demás y cómo se adaptan a los cambios en su entorno. Esta disciplina se centra en el estudio de los procesos de desarrollo a lo largo de la vida, incluyendo el desarrollo físico, cognitivo, social, emocional y moral.

    Los métodos utilizados para estudiar el desarrollo incluyen la observación, la entrevista, el análisis de datos, la experimentación y la investigación cualitativa. Estos métodos se utilizan para comprender mejor cómo los factores ambientales, biológicos y sociales influyen en el desarrollo de un individuo.