image

Terapia EMDR

image

Qué es EMDR

La terapia EMDR es una técnica para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y eficaz. Emplea la estimulación bilateral mediante movimientos oculares para estimular los hemisferios cerebrales y poder reprocesar desde el momento actual un suceso del pasado.

Las siglas EMDR vienen del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing que significan Desensibilización y Reprocesamiento mediante movimientos oculares.

En qué consiste la terapia EMDR

Inicialmente fue utilizado para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)y traumas no procesados, pero en la actualidad ha demostrado (a través de numerosos estudios científicos) ser eficaz en el tratamiento de diversidad de problemas como ansiedad, depresión, incidentes traumáticos en la infancia, problemas de autoestima, miedo a hablar en público, etc.

En el procesamiento con EMDR se utiliza el mismo movimiento que cuando dormimos y estamos en fase REM. Este movimiento al dormir ocurre de forma natural y ayuda a reprocesar toda la información y experiencias vividas durante el día.

Cuando tenemos una experiencia dolorosa y traumática el cerebro no logra procesar correctamente esta información y queda como “enredada” entre sí, aislada de toda la información y datos que tenemos.

Después de varias sesiones EMDR, logramos reprocesar esta información y logramos reducir las emociones negativas del suceso como también asociarlo a recuerdos o a información más adaptativa y positiva.

No se trata de olvidar ese hecho, se trata de eliminar la carga emocional negativa asociada a ese recuerdo y eliminar o reducir las consecuencias que suponen en la actualidad.

Para qué sirve la técnica EMDR

La EMDR ha sido clasificada por la Asociación Americana de Psicología como tratamiento que cuenta con “Apoyo fuerte en Investigación / Controvertido” para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Existe un gran número de investigaciones en relación con la eficacia del EMDR y la calidad de esta ha ido mejorando mucho durante los últimos 15 años.

Numerosos estudios que apoyan la eficacia de la Terapia EMDR en trastorno de estrés postraumático (TEPT) y en otras patologías. Como puede comprobarse, para estrés postraumático la inmensa mayoría de los estudios controlados muestran un efecto clínico de EMDR, al menos comparable a otras terapias de trauma.

Aparte de su uso en TEPT, EMDR empieza a disponer de evidencia en muchas otras patologías como depresión, esquizofrenia, o dolor crónico, entre otras.

  1. Existen numerosos estudios controlados aleatorizados sobre Terapia EMDR que muestran una eficacia clínica de esta psicoterapia.
  2. Esta eficacia se recoge en varios metaanálisis y revisiones sistemáticas.
  3. Existen metaanálisis recientes en los que se muestra que los movimientos oculares incluidos en los procedimientos de EMDR son un ingrediente activo de esta psicoterapia.
  4. EMDR está reconocido en la mayor parte de las Guías Clínicas internacionales como uno de los tratamientos de primera elección para el trastorno por estrés postraumático.
  5. EMDR está obteniendo indicación en otras patologías como la depresión, en las guías clínicas más recientes, y dispone de estudios controlados en otros trastornos.

Ventajas de la técnica EMDR en psicología

Las ventajas del EMDR son varias. La principal es que se trata de una terapia rápida y efectiva ya que se produce un cambio a nivel sensorial y emocional como también se trabaja con la reestructuración de creencias negativas o limitantes.

Especialistas en terapia EMDR en Barcelona

En Centre Psicològic Sukha contamos con diferentes profesionales especializados en técnica EMDR para desbloquear la autoreparación mental, además de otras corrientes psicológicas para poder acompañar a la persona en un proceso psicoterapéutico global.

Pedir Cita
  • Psicología adultos
  • Psicología infanto juvenil
  • Psicología online
  • Psicoterapeutas
  • Terapia sistémica
  • Terapia cognitivo conductal
  • Terapia humanista
  • EMDR
  • Método Glifing
  • Grupos de supervisión
  • Psicología educativa
  • Psicología del desarrollo
  • Mindfullness
  • Técnicas de relajación
  • Arteterapia
  • Psicología Forense
  • Realidad Virtual

Envíanos tu consulta

Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para tender su solicitud y serán tratados por MARíA ESTHER BOADA MARTOS domicilio en C/ JOSE CANALEJAS 12, CORNELLA DE LLOBREGAT (BARCELONA), 08940 de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD con la finalidad de poder atender su consulta. Los datos recabados no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Ud tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico esther.bomar@gmail.com. Puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

Aquesta actuació està impulsada i subvencionada pel Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya i finançada al 100% pel fons REACT-UE com a part de la resposta de la Unió Europea a la pandèmia de la COVID-19