Última actualización: 26 abril, 2023 - 08:55 pm
Pronto llegará el verano, y ya empezamos a ver en revistas y en diferentes medios la conocida “operación bikini”, es un término que se utiliza comúnmente para referirse a la preparación física para el verano, cuando las personas intentan perder peso y tonificar sus cuerpos para estar en forma para la temporada de playa.
Aunque el objetivo principal de esta “operación” es mejorar la apariencia física, puede tener efectos psicológicos tanto positivos como negativos.
La «operación bikini» puede parecer tener unos efectos positivos en la autoestima y en el estado de ánimo. Al trabajar para mejorar su apariencia física, las personas pueden sentirse más seguras y satisfechas con su apariencia. Pero esto no es real y mucho menos si se hace desde la exigencia y desde el agradar a los demás.
El efecto de la «operación bikini»
Realmente, la «operación bikini» tiene efectos negativos en la salud mental. Ya que se promueve la idea de que tener un cuerpo delgado y tonificado es el ideal de belleza, lo que puede llevar a la comparación y la competencia entre las personas. Esto puede causar sentimientos de inseguridad, ansiedad y baja autoestima en aquellos que no logran alcanzar los estándares de belleza establecidos.
Es importante tener en cuenta la diversidad de cuerpos y apariencias, y fomentar la aceptación y la inclusión de todas las personas, independientemente de cómo sean físicamente.
Aceptación corporal
La aceptación corporal es el proceso de aceptar y valorar el propio cuerpo tal y como es, en lugar de juzgarlo o compararlo con los estándares sociales de belleza. La aceptación corporal se trata de un proceso de aceptación personal en el que se acepta el cuerpo como un todo, con sus fortalezas y debilidades.
La aceptación corporal puede tener muchos beneficios para la salud mental y física, incluyendo una mayor autoestima, reducción del estrés y la ansiedad, una relación más positiva con la alimentación y el ejercicio, y una mayor satisfacción en general con la vida.
Para lograr la aceptación corporal, es importante:
- Aprender a valorar el cuerpo por su funcionalidad en lugar de su apariencia.
- Practicar la gratitud y apreciación por las cosas positivas del cuerpo.
- Evitar compararse con los estándares de belleza de los medios de comunicación.
- Tomar medidas para cuidar el cuerpo y mantener la salud, en lugar de tratar de cambiar la apariencia.
- Buscar el apoyo de amigos y seres queridos que fomenten una actitud positiva hacia el cuerpo.
- Buscar ayuda profesional, si se experimentan problemas emocionales relacionados con la aceptación corporal.
Pasar de la exigencia a la aceptación del cuerpo no es un proceso fácil, pero es muy importante que vayamos tomando conciencia de la importancia de ir trabajando este aspecto para nuestra salud psicológica y emocional.
Desde Centre Sukha, recomendamos ir haciendo pequeños pasos. Se trata de ir tomando decisiones que nos acerquen a la aceptación de nuestro cuerpo desde el autocuidado y no desde la exigencia para llegar a un ideal de cuerpo. Ese supuesto ideal parece que nos va a dar más autoestima pero realmente ocurre lo contrario, ya que dependemos de algo externo y ponemos en riesgo nuestro bienestar emocional.
En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.
ISSN: 2938-1541
Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.
Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc. Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).