Centre Sukha

Última actualización: 31 mayo, 2023 - 12:43 am

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, son enfermedades complejas que afectan tanto a nivel físico como psicológico. Son diferentes factores los que contribuyen al desarrollo de estos trastornos, y uno de ellos es el guion de vida.

guion

Se trata de una teoría clave del Análisis Transaccional que insinúa que las personas desarrollan patrones repetitivos de pensamientos, sentimientos y comportamientos en respuesta a las experiencias tempranas de la infancia.

El Guión de Vida y su influencia en los TCA

El guion de vida se forma durante la infancia y se basa en las experiencias, mensajes y expectativas que recibimos de las figuras que tenemos por referencia y el entorno social. Puede ser tanto positivo como negativo y se desarrolla a través de una combinación de decisiones conscientes e inconscientes. En el contexto de los TCA, el guion de vida puede ejercer un papel significativo en la aparición y durción de estos trastornos.

Mentalidad emprendedora ¿Qué es?

En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.

Tipos de Guión de vida

Guion de vida de «El Perfeccionista»

El guion de vida del «El Perfeccionista» es común en la anorexia nerviosa. Estas personas tienden a establecer estándares imposiblemente altos para sí mismas y se esfuerzan por alcanzar la perfección en todos los aspectos de sus vidas. Suelen recibir mensajes de que solo serán queridos o aceptados si son perfectos en todo.

Por ejemplo: Una chica joven que recibe constantemente críticas sobre su físico por parte de su madre y desarrolla una obsesión por la delgadez extrema para ganar su aprobación.

 

Guion de vida de «El Buscador de Aprobación»

El guion de vida del «El Buscador de Aprobación» se encuentra en diferentes TCA, pero es más común en la bulimia nerviosa. Estas personas sienten ansia y temen el rechazo, buscando desesperadamente la aprobación de los demás. Acostumbran a recibir mensajes de que solo son valiosas si complacen a los demás.

Un ejemplo sería una adolescente que se siente invisible en su familia y busca constantemente atención y validación a través de comportamientos bulímicos para llenar el vacío emocional.

 

Guion de vida de «El Abandono»

El guion de vida del «El Abandono» también puede estar presente en los diferentes TCA, pero se relaciona principalmente con el trastorno por atracón. Suelen tener miedo al abandono y luchan por establecer y mantener relaciones seguras. Frecuentemente reciben mensajes de que no son lo suficientemente buenos o que no merecen amor.

Por ejemplo: Una persona que creció en un entorno donde sus necesidades emocionales no fueron atendidas y se refugia en la comida para llenar el vacío emocional y evitar el miedo al abandono.

ISSN: 2938-1541

Psicóloga Esther Boada Martos

Esther Boada Martos

ISNI 0000 0005 0960 8001 | CEO at Centre Sukha | Más sobre mí

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465.

Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).