Última actualización: 27 julio, 2023 - 01:12 pm
La ansiedad puede ser una experiencia muy abrumadora y debilitante para aquellos que la sufren ya que es un sistema de defensa que tenemos las personas ante un estímulo que podemos encontrar tanto en el exterior como en el interior, y los recibimos como una amenaza o como algo peligroso. Esto viene acompañado de un sentimiento poco agradable y también nos puede generar tensión.
Ayuda para adultos
A continuación, podrás ver algunas formas de ayudar a alguien con ansiedad:
Escucha con empatía: A veces, todo lo que alguien con ansiedad necesita es una persona que los escuche sin juzgarlos. Asegúrate de estar disponible para ellos y escucharlos con compasión.
- Valida sus sentimientos: No minimices los sentimientos de alguien con ansiedad. En cambio, hazles saber que sus sentimientos son válidos y que estás allí para apoyarlos.
- Ayúdalos a identificar pensamientos irracionales: A menudo, las personas que la padecen, tienen pensamientos irracionales que contribuyen a su ansiedad. Ayúdalos a identificar estos pensamientos y a desafiarlos con hechos y lógica.
- Ofrece soluciones prácticas: de vez en cundo, la ansiedad puede ser el resultado de situaciones específicas. Ofrece soluciones prácticas para ayudar a aliviar su ansiedad, como hacer ejercicio, practicar técnicas de relajación o buscar ayuda profesional.
- Sé paciente: No es algo que desaparezca de la noche a la mañana. Sé paciente y comprensivo mientras la persona trabaja en superar su ansiedad.
Recuerda que cada persona es diferente y que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. La mejor manera de ayudar a alguien con ansiedad es estar presente y ofrecer apoyo emocional. Si la ansiedad de la persona es grave, es posible que desee recomendarle que busque ayuda profesional de un terapeuta o un médico.
Ayuda para adolescentes
Hemos de tener en cuenta también que la ansiedad es una condición muy común en la adolescencia y puede afectar a muchos aspectos de la vida de un joven.
Aquí hay algunas formas en que puedes ayudar a un adolescente con ansiedad:
- Escucha y muestra comprensión: Hazle saber al adolescente que entiendes cómo se siente y que estás ahí para apoyarlo. A veces, solo necesitan hablar y expresar sus preocupaciones para sentirse mejor.
- Anima a buscar ayuda profesional: Si la ansiedad del adolescente está afectando su vida diaria, puede ser útil buscar la ayuda de un profesional de salud mental. Anima al adolescente a hablar con un terapeuta o un psiquiatra que pueda proporcionar tratamientos adecuados, como la terapia cognitivo-conductual o la medicación si es necesario.
- Fomenta hábitos saludables: Una dieta saludable, suficiente descanso y ejercicio regular pueden ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad. Ayuda al adolescente a desarrollar hábitos saludables y fomenta un estilo de vida equilibrado.
- Enséñales técnicas de relajación: Las técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga pueden ser muy efectivas para reducir la ansiedad. Anima al adolescente a aprender estas técnicas y practicarlas regularmente.
- Evita la presión: Los adolescentes pueden sentirse presionados por las expectativas de sus padres o de la sociedad en general. Ayuda al adolescente a establecer metas realistas y a no sentirse presionado por las expectativas de los demás.
Recuerda que cada adolescente es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Lo más importante es estar ahí para apoyar al adolescente y ayudarle a encontrar la ayuda que necesita.
En Centre Sukha ofrecemos terapia individual tanto para adolescentes como para adultos, con distintas corrientes psicológicas, de esta forma dependiendo de la persona, poder ayudarle de la mejor manera posible con su ansiedad.
En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.
ISSN: 2938-1541
Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.
Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc. Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).