image

Mindfulness

image
"Ser consciente es la llave del momento presente. Sin ello simplemente nos perdemos en las divagaciones de nuestra mente...ser consciente es la cualidad y la capacidad de la mente de estar atenta a lo que sucede, sin juicio ni interferencia”

Joseph Golstein, Tres métodos para lograr la paz, Política con Consciencia, 157-158

Qué es Mindfulness

La conciencia o atención plena implica prestar atención de una forma muy particular centrada en el momento presente y sin juzgar. Este hecho tiene un efecto liberador que nos permite percibir nuestros pensamientos de forma simple y observarlos junto a nuestras emociones y sensaciones físicas con una mente de principiante.

El Mindfullness o entrenamiento en Atención Plena está basado en entrenar nuestra mente y nuestro cuerpo mediante ejercicios de meditación y respiración. El objetivo es adquirir conciencia de nuestro funcionamiento mental y físico y de nuestras habilidades para observar, aceptar y cambiar la forma disfuncional (rumiaciones, emociones/estados negativos, tristeza, ansiedad, estrés...) y disminuir nuestro sufrimiento. Este entrenamiento incluye una experiencia directa, inmediata e íntima con el presente, en el que se favorece un descentramiento en lo que se refiere a los propios pensamientos y emociones.

Cómo surge el Mindfulness o entrenamiento en atención plena

El origen del Mindfulness se sitúa en la tradición budista hace unos 2500 años, con la figura de Siddharta Gautama, el buda Shakyamuni, quien inicia esta tradición religiosa y filosófica, extendida por todo el mundo y que recogió de otros maestros (Simón,2007). Como refiere Jon Kabat- Zin, el mindfull es la capacidad de ser consciente plenamente del momento presente es inherente al ser humano.

En la psicología contemporánea, el mindfulness ha sido adoptado como una aproximación para incrementar el nivel de conciencia y responder hábilmente a los procesos mentales que contribuyen al distress emocional y al comportamiento desadaptativo (Bishop et al., 2004).

A nivel científico, en los últimos 10 años, su repercusión ha sido enorme. Entre los referentes en Occidente hay dos figuras significativas. El monje budista, poeta y pacifista Thich Nhat Hanh (The Miracle of Mindfulness. A Manual on meditation. 1975/2007), que ha divulgado la práctica de la respiración y la atención consciente en el momento presente y ha clarificado el concepto de Mindfullness. Y, por otro lado, el doctor Jon Kabat‐Zinn, desde la medicina del comportamiento utilizando el mindfulness como técnica terapéutica complementaria a los tratamientos médicos destinados a manejar el dolor (Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness, 1990/2004). Otras figuras representativas son: Marsha Linehan (1993), Segal, Williams y Teasdale (2002), Germer, Siegel y Fulton (2005) o Baer (2006).

Para qué sirve el Mindfulness o entrenamiento en atención plena

Actualmente, el Mindfulness ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión, estados de ansiedad, reducción del estrés, adicciones, trastornos alimentarios y Trastorno Límite de la Personalidad.

En Centre Psicològic Sukha trabajamos con Mindfulness tanto a nivel individual como grupal.

Pedir Cita
  • Psicología adultos
  • Psicología infanto juvenil
  • Psicología online
  • Psicoterapeutas
  • Terapia sistémica
  • Terapia cognitivo conductal
  • Terapia humanista
  • EMDR
  • Método Glifing
  • Grupos de supervisión
  • Psicología educativa
  • Psicología del desarrollo
  • Mindfulness
  • Técnicas de relajación
  • Arteterapia
  • Psicología Forense
  • Realidad Virtual

Envíanos tu consulta

Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para tender su solicitud y serán tratados por MARíA ESTHER BOADA MARTOS domicilio en C/ JOSE CANALEJAS 12, CORNELLA DE LLOBREGAT (BARCELONA), 08940 de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD con la finalidad de poder atender su consulta. Los datos recabados no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Ud tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico esther.bomar@gmail.com. Puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

Aquesta actuació està impulsada i subvencionada pel Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya i finançada al 100% pel fons REACT-UE com a part de la resposta de la Unió Europea a la pandèmia de la COVID-19