Centre Sukha

Última actualización: 19 mayo, 2023 - 08:06 am

Los trastornos de adicción son un grupo de trastornos mentales en los que una persona desarrolla una dependencia psicológica y/o física a una sustancia o comportamiento, lo que puede llevar a problemas graves de salud física, emocional y social. Estos trastornos pueden afectar a personas de todas las edades, géneros y niveles socioeconómicos.

trastorno

 

Las adicciones pueden ser causadas por una variedad de factores, como la genética, el ambiente, el estrés y las experiencias traumáticas. Algunos de los trastornos de adicción más comunes incluyen:

  • Trastorno por consumo de sustancias: Este trastorno implica el uso continuo y problemático de sustancias como el alcohol, los opiáceos, la cocaína, la marihuana, entre otros.
  • Trastorno por juego: Este trastorno implica la necesidad compulsiva de jugar, lo que puede llevar a problemas financieros, laborales y personales graves.
  • Trastorno por compras compulsivas: Este trastorno implica la necesidad compulsiva de comprar, lo que puede llevar a problemas financieros y personales graves.

Los trastornos de adicción son tratables, pero a menudo requieren una combinación de terapia y medicamentos para el tratamiento efectivo. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de grupo pueden ser útiles para abordar los problemas subyacentes que pueden estar contribuyendo a la adicción. Los medicamentos también pueden ser utilizados para ayudar a aliviar los síntomas de abstinencia y reducir los deseos de consumir la sustancia o comportamiento adictivo.

Tratamiento ambulatorio de las adicciones

 

El tratamiento ambulatorio de las adicciones es una opción para aquellas personas que buscan ayuda para superar una adicción, pero que no necesitan un tratamiento residencial o no pueden asistir a un programa de tratamiento intensivo.

Este tipo de tratamiento puede incluir terapia individual, terapia grupal, educación sobre la adicción, manejo del estrés y técnicas de prevención de recaídas.

La terapia individual es una parte importante del tratamiento ambulatorio, ya que permite a los pacientes trabajar de manera más personalizada en sus problemas específicos relacionados con la adicción. La terapia grupal, por otro lado, puede ayudar a los pacientes a sentirse apoyados por otros que están pasando por experiencias similares.

También puede incluir el uso de medicamentos para tratar la adicción y sus síntomas asociados, como la ansiedad y la depresión. Estos medicamentos pueden incluir antagonistas de los opiáceos para tratar la adicción a los opiáceos, medicamentos para el trastorno por consumo de alcohol y medicamentos para tratar el trastorno por consumo de estimulantes.

Apoyo familiar en el tratamiento de adicciones

El tratamiento ambulatorio es una buena opción para las personas que tienen una fuerte red de apoyo, un entorno seguro y estable en casa y la motivación para superar su adicción. También puede ser una alternativa para aquellos que han completado un tratamiento residencial y buscan un apoyo continuo para prevenir la recaída.

La red familiar es un componente importante en el tratamiento de los trastornos de adicción. Las adicciones no solo afectan al individuo, sino que también pueden tener un impacto significativo en la dinámica familiar. Por esta razón, incluir a la familia en el proceso de tratamiento puede ser beneficioso tanto para el paciente como para la familia.

Aquí hay algunas maneras en que la red familiar puede ser involucrada en el tratamiento de los trastornos de adicción:

  • Terapia familiar: La terapia familiar puede ayudar a abordar los patrones disfuncionales de comunicación y comportamiento que pueden estar contribuyendo a la adicción. En la terapia familiar, los miembros de la familia pueden trabajar juntos para mejorar la comunicación, establecer límites saludables y mejorar la resolución de conflictos.
  • Apoyo emocional: Los miembros de la familia pueden proporcionar un apoyo emocional invaluable durante el proceso de recuperación. Algunas maneras en que los miembros de la familia pueden brindar apoyo incluyen asistir a las sesiones de terapia con el paciente, ayudar con la logística del tratamiento y ofrecer palabras de aliento y motivación.
  • Educación: Es importante que los miembros de la familia entiendan el trastorno de adicción y cómo pueden apoyar mejor al paciente durante el proceso de recuperación. Los terapeutas y los profesionales de la salud mental pueden proporcionar educación y recursos para ayudar a los miembros de la familia a comprender la adicción y cómo pueden involucrarse en el tratamiento.
  • Prevención de recaídas: La prevención de recaídas es una parte importante del proceso de recuperación. Los miembros de la familia pueden ayudar a prevenir la recaída apoyando al paciente en el mantenimiento de su tratamiento y ayudándolo a desarrollar estrategias para lidiar con los desencadenantes de la adicción.

En general, involucrar a la red familiar en el proceso de tratamiento puede ayudar a mejorar la calidad del tratamiento y la probabilidad de éxito a largo plazo.

Si crees que puedes tener un trastorno de adicción, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible. Un profesional de salud mental puede ayudarte a determinar el tratamiento adecuado y brindar el apoyo necesario para superar la adicción ya que, hay que recordar que, cada persona es única y que el tratamiento para la adicción debe ser personalizado.

En Centre Sukha contamos con especialistas en trastornos de adicción que podrían ayudarte y acompañarte en tu proceso terapéutico.

Mentalidad emprendedora ¿Qué es?

En Centre Sukha exploramos lo desconocido y te ayudamos a superar los problemas con éxito aprendiendo de todo el proceso.

ISSN: 2938-1541

Psicóloga Esther Boada Martos

Esther Boada Martos

ISNI 0000 0005 0960 8001 | CEO at Centre Sukha | Más sobre mí

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465.

Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).