Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

El trabajador con problemas de salud mental

  1. Inicio
  2. -
  3. Blog de Psicología y...
  4. -
  5. Psicología
  6. -
  7. El trabajador con problemas...
salud mental en el trabajo

El trabajador con problemas de salud mental

Para generar pensamientos, expresar emociones y tener una conducta acorde con el entorno laboral es necesario gozar de buena salud mental en el trabajo. El lugar de trabajo puede ser una oportunidad para que las personas fomenten el crecimiento personal y profesional.  

Brinda la capacidad de desarrollarnos, adaptarnos y crear vínculos con otras personas e incluso otorga la habilidad de enfrentarnos a posibles conflictos y solucionarlos. Sin embargo, del mismo modo, el lugar de trabajo plantea riesgos para la salud mental de los trabajadores y puede crear y exacerbar la angustia de los trastornos mentales.

Prevención de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo

Al existir factores externos o internos que nos desequilibren como trabajador, nuestro estado físico o salud mental se puede ver afectado, ocasionando una baja en la concentración, interés y productividad. Es importante detectar estas situaciones y tratarlas a tiempo. ¿Te sucede? 

Es fundamental detectar cuándo es necesario salir de un lugar que no te aporta felicidad, el pago que estás recibiendo no lo es todo, tu felicidad se basa en la salud mental para tu equilibrio general.  

salud mental en el trabajo
[Fuente: Imagen de creativeart en Freepik]

Salud laboral o salud mental

Sea el trabajo en el que estés, es importante sentirse protegido, en confort, valioso y parte de un equipo. Esto permite poder desarrollarse mejor, exponer capacidades y lograr los objetivos acordes a las funciones.

La Organización Mundial de la Salud [OMS] define la salud mental  como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad. Mientras que la salud laboral es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

Ciertamente en el trabajo ideal se deberían promover todas estas condiciones porque además de proteger la salud física y mental del personal, disminuirían el absentismo, el bajo rendimiento y los posibles costos por atención médica a sus trabajadores. 

Sin embargo, no siempre así ocurre y más bien las personas se encuentran en un sitio totalmente contraproducente para ellos, de hecho cada día se oye más el término “trabajador quemado” o Síndrome de Burnout, que es aquel que ya sufre las consecuencias psicoemocionales y físicas de poner en primer el lugar el empleo, antes que su propio bienestar. 

La verdad es que decidirse a dejar un empleo es difícil. Genera mayor inestabilidad económica y aterra el hecho de pensar cómo conseguir un trabajo nuevo. También existe una percepción errada de valorarnos en función a aquello a los que nos dedicamos y no por la persona que somos. 

En caso de no tener un empleo nos sentiremos poco importantes e inútiles desde el punto de vista la sociedad. Toda esta situación también activa la creencia de que no somos capaces y al mismo tiempo un profundo sentimiento de culpa. 

Qué puede desencadenar un problema de salud mental

Por lo general, las situaciones comunes que en el trabajo pueden generarnos problemas emocionales y psicológicos son las siguientes: 

    • Comunicación ineficiente, poco clara y falta de apoyo de compañeros y supervisores.
    • Responsabilidades excesivas, grandes exigencias y contradicciones en el trabajo que se debería realizar. 
    • Críticas no constructivas que generen rabia y miedo, así como acoso psicológico y  que pueden generar frustración y sentimientos de temor y rabia.
    • Acoso sexual y psicológico.
    • Condiciones físicas de trabajo insuficientes, por ejemplo mala iluminación  y ventilación o espacios pequeños que promuevan la tensión y estrés. 

Síntomas de salud mental

Tipología de síntomasDescripción
Cambios en la personalidadPresencia de tristeza, ansiedad, ira, hostilidad, expresiones de desvalorización o desesperanza en la vida.
Cambios de conductaDeterioro de la calidad del trabajo, poco rendimiento, ausencias o retrasos repetidos y frecuentes conflictos interpersonales entre compañeros de trabajo.
Cambios físicosAumento de peso, fatiga excesiva, alteraciones del sueño, indicadores físicos de adicciones, etc.
Otros cambios identificadosQuejas de usuarios y/o compañeros, errores constantes por falta de concentración, ausencias no justificadas, expresiones de preocupación por parte de compañeros y/o supervisores.

Cómo afecta la salud mental en el trabajo

Uno de las primeras manifestaciones en la persona es la preocupación constante y el cansancio motivado por no lograr desconectarse del trabajo. Continúa la apatía de ir a laborar, frustración y dificultades para dormir. 

Luego de pasar todos estos síntomas y continuar en el mismo ambiente de trabajo, aparecerán dolores musculares y de cabeza, seguidos de inestabilidad emocional, inseguridad, baja autoestima y desgano por hacer actividades en el tiempo libre.

Uno de las primeras manifestaciones en la persona es la preocupación constante y el cansancio motivado por no lograr desconectarse del trabajo. Continúa la apatía de ir a laborar, frustración y dificultades para dormir. 

Luego de pasar todos estos síntomas y continuar en el mismo ambiente de trabajo, aparecerán dolores musculares y de cabeza, seguidos de inestabilidad emocional, inseguridad, baja autoestima y desgano por hacer actividades en el tiempo libre.

Consejos para cuidar la salud en el trabajo

El objetivo de estos consejos es hacer lo que está en tu mano para terminar tu día con menos fatiga y estrés para contribuir a tu salud óptima en el trabajo y permitirte ser más productivo y feliz.

  1. Respeta horario.
  2. Revisa las tareas que tenías previstas para hoy.
  3. Haz actividades fuera del trabajo para desconectar.
  4. con el horario.
  5. No comas mientras trabajas, tómate un descando. 
  6. Da un paseo para estirar articulaciones. 
  7. Cuida iluminacion y cuida postura antes de llegar al dolor. 

Preguntas frecuentes

La OMS ha desarrollado una serie de recomendaciones y estándares para promover la salud laboral y prevenir lesiones, enfermedades o inclusive la muerte:

  • Estándar de Seguridad y Salud en el Trabajo (ILO-OSH)
  • Estándar de Calidad de la Salud Laboral (ISO 45001). 

 

El trabajo puede ser el desencadenante o agravar patologías psicologías como por ejemplo, ansiedad, depresión, y enfermedades multifactoriales complejas a las que los pacientes son susceptibles, incluida la adicción.
 
 
 
Son los accidentes y enfermedades que sufren los trabajadores en el ejercicio de su trabajo o como consecuencia de su trabajo teniendo como denotante el esfuerzo de haberlo realizado, daño, tiempo o repetición y/o lugar en el que se realiza.
 

Referencias

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo; 2022 https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/trends2022/WCMS_848464/lang–es/index.htm

Mujeres y hombres en la economía informal: Un panorama estadístico. Tercera Edición Ginebra: Organización Internacional del Trabajo; 2018 (https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_635149/lang–es/index.htm

esther-boada-martos

Esther Boada Martos

Más sobre mi

Fundadora y directora de Centre Sukha con Núm. Colegiada: 24465.
Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *