Blog Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona

Wiki

Inicio - Wiki

motivación

10 consejos para mejorar la motivación

Mejorar la motivación es uno de los elementos más importantes en el momento de conseguir los objetivos que podemos ser muy capaces de realizar cualquier cosa, pero, si no tenemos motivación, todas estas capacidades no se pueden aplicar a nada y esto no nos llevará a conseguir ningún objetivo.

Normalmente, cuando iniciamos el camino para cumplir un objetivo, empezamos con muchas ganas y mucho ímpetu, pero si ese objetivo nos va costando conseguirlo y vemos que no llega, vamos perdiendo fuerza y nos cuesta seguir avanzando incluso llegando a abandonar el objetivo.

Para evitar que esto pase podemos seguir una serie de consejos:

1. Márcate objetivos realistas

Cuando pensamos en cumplir un objetivo, al principio, muchas veces solemos sobrevalorar nuestras posibilidades y nos marcamos objetivos que lamentablemente no vamos a poder conseguir. Cuando esto sucede y fallamos, entra en juego la desmotivación, lo que hará que dejemos abandonado el objetivo sin llegar a cumplirlo. Es por eso, para que esa motivación se mantenga, es necesario marcarnos objetivos que sean racionales y adecuados.

2. Registra tus progresos

Muchas veces, cuando iniciamos un objetivo nuestra memoria puede jugar en nuestra contra porque, cuando estás en ese proceso, en el de conseguir un objetivo, y ha pasado algo de tiempo, no recordamos de dónde hemos partido y solo vemos lo que aún queda por hacer. Pero si registramos los procesos eso no sucede, ya que de esta forma podemos tener de forma más visible todos los avances que estamos teniendo y de esta forma ver los progresos que se están teniendo.

3. Date pequeñas recompensa

Lo que normalmente nos puede ayudar a mantenernos motivados es recompensarnos cada vez que afrontamos retos difíciles dentro del camino de cumplir un objetivo. Puede tratarse de recompensas materiales o cosas que no sean agradables, como por ejemplo dar un paseo, darse un baño relajante…

4. Visualiza objetivo conseguido

Nuestra mente tiene una forma muy curiosa de funcionar, es decir, le cuesta diferenciar ente lo que realmente existe y lo que no, sencillamente responde a la información que recibe, por esa misma razón podemos tener miedo a cosas con las que nunca hemos tenido contacto.

Debido a esta forma de funcionar de la mente, podemos usarla en nuestro beneficio visualizando que hemos conseguido ese objetivo para que esta experimente el placer de haberlo logrado y esto hará que sintamos que estamos mucho más cerca de conseguirlo y nos motivaremos a continuar.

motivación

5. Recuerda los motivos

Es normal que cuando vemos que nos está costando o vemos muy lejano llegar a ese objetivo, el plantearse tirar la toalla y rendirse. Por eso, en ese punto es importante recordar lo que nos ha llevado a marcarnos ese objetivo. Realizar una lista con todos esos motivos nos puede ser de ayuda.

6. Comparte los objetivos con otras personas

Lo idóneo sería poder compartir un mismo objetivo con otra persona, de esta forma podría haber un acompañamiento y os podríais ir motivando mutuamente. Si no fuese el caso, no habría ningún problema, se lo podemos contar a cualquier persona que queramos y de esta forma, al saber que alguien sabe nuestro objetivo nos daría más apuro abandonarlo.

7. Admite que en el proceso puede haber sufrimiento

Mentalmente, tenemos que prepararnos para los obstáculos y momentos duros que podemos atravesar antes de llegar al objetivo. Es fácil y lógico querer abandonar cuando encontramos cierto tipo de obstáculos, pero tenemos que pensar que eso forma parte del camino hasta alcanzar el objetivo, que es algo pasajero que tarde o temprano pasará, y cuando eso, pase nos sentiremos mucho más satisfechos por no haber cedido a ese obstáculo.

8. Debes ser constante, aunque fracases

Esto puede pasar, en algún momento puedes decidir rendirte. De ser así sería interesante que revisaras ese objetivo e intentar ajustarlo de otra forma para que no se nos haga tan cuesta arriba.

Busca anclajes, como palabras, imágenes o música que te recuerden tu objetivo y que se asocien con sensaciones positivas. Por ejemplo, ponte una imagen de lo que quieres lograr en un sitio visible para que la puedas ver cada día o ponte una música que te active antes de empezar con la tarea.

9. Pide ayuda cuando sea necesario

Si llegas a un punto en el que sientes que vas a abandonar, pide ayuda. Puedes pedirle ayuda a alguna persona de confianza para que controle ese objetivo o incluso puedes pedir ayuda a un profesional para que te haga un acompañamiento durante ese camino al objetivo.

10. No te juzgues ni critiques

Es importante que igual que te puedes hacer pequeñas recompensas a medida que vas avanzando, también puedes ir reforzándote y hacerte consciente de los logros que estás consiguiendo, esto te dará un empujón extra para conseguir ese objetivo.

Tampoco deberías juzgarte o criticarte si haces algo mal o cuando algo se tuerza, ya que de hacerlo lo único que conseguirás es quitarte motivación.

Estos 10 consejos para mejorar la motivación harán que puedas seguir motivado y te lleven a cumplir los objetivos que tengas en mente. Así que, ya puedes guardarlos y tenerlos a mano para poder seguir motivado.

esther-boada-martos

Esther Boada Martos

Directora en Centre Sukha | +34 640 606 389 | esther.bomar@gmail.com | Más sobre mi

Fundadora y directora de Centre Sukha con Número de col·legiat/da: 24465. Durante su carrera profesional se ha enfocado en trabajar con diferentes problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, TDAH, bullying, problemas de conducta, traumas, problemas de autoestima etc.​ Especialidades: Psicóloga General Sanitaria · Terapeuta EMDR · Especialista en Trastornos Alimentarios y Obesidad · Especialista en TDAH (infanto-juvenil y Adultos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.