Terapia sistémica
La terapia familiar está orientada a resolver conflictos dentro del entorno familiar. Esta terapia implica la comprensión del problema y el acompañamiento familiar incluyendo a cada miembro, para llegar a la solución de la problemática presente y poder disolverla. Para ello, en el proceso se analiza la historia de la familia, las dinámicas y roles existentes, se busca la raíz del conflicto y se generan, pactan y aplican cambios.
El proceso de terapia familiar es muy potente debido a que se unen las fuerzas de todos los integrantes de la familia, se tienen en cuenta las necesidades de cada miembro para lograr un mayor bienestar familiar e individual.
Qué es la terapia familiar sistémica
La familia es el lugar de nuestros primeros vínculos y afectos y uno de nuestros pilares emocionales más importantes para nuestro propio crecimiento como para nuestro desenvolvimiento en nuestra vida interpersonal e inclusive profesional.
La familia está en constantes desafíos, ya que cada cambio interno (en alguno de sus miembros) o externo (situaciones ajenas) afecta a cada uno de sus integrantes como a todo el conjunto en su dinámica de funcionamiento. Esto implica continuos desajustes y reajustes que requieren muchas veces renuncias, enfrentamientos y desacuerdos difíciles de comunicar y saber llevar. Estas pequeñas crisis se constituyen en experiencias a partir de las cuales vamos creciendo, aprendiendo y reaprendiendo a cómo desenvolvernos con las dificultades propias de la convivencia y de la vida misma.
En la historia familiar pueden suceder situaciones que produzcan anudamientos que, a su vez, provoquen crisis que dificultan el crecimiento de la familia en su conjunto y de los miembros en su interior. Anudamientos que van a repercutir en cada uno de sus miembros y que pueden generar a nivel familiar distanciamientos, incomunicaciones y desconfianzas.
En esta situación es necesaria muchas veces la intervención de un psicólogo familiar para intentar comprender desde otro ángulo lo que está ocurriendo.
¿Cómo realizar una terapia familiar?
La terapia familiar es el tratamiento psicológico orientado a restaurar los vínculos, las confianzas y comunicación necesarias para continuar el desarrollo y crecimiento de la familia y los miembros que la conforman.
En terapia familiar se trabaja para mejorar el modo en el que los miembros de la familia conviven y/o se relacionan en el día a día, para lo cual es necesario ir más allá de los procesos psicológicos que afectan a un individuo concreto, y ampliar el foco para actuar sobre las interacciones entre las personas. Aquí, la ayuda está orientada no sobre la persona, sino sobre las relaciones, aunque esto implique que de manera más indirecta también se intervenga en las emociones, comportamientos y maneras de pensar de cada miembro de la familia.
El trabajo con la familia y el psicólogo es primero que todo un reconocimiento de que algo está fallando y que no se ha podido reparar. Requiere de voluntad y capacidad de tolerar que se pueda estar equivocado en las impresiones que cada uno se ha hecho de la situación que los hace consultar.
Implica la capacidad de poder escuchar al otro desde una actitud abierta y una gran oportunidad de ver y mirar a nuestros padres, hijos, hermanos, pareja, suegros, desde una nueva perspectiva.
Te acompañamos en el proceso terapéutico familiar
En Centre Psicològic Sukha contamos con diferentes profesionales especializados y con amplia experiencia en Terapia Sistémica, con lo que podemos ofrecer un acompañamiento y un proceso terapéutico familiar de alta calidad y efectividad.
¿Qué trabajamos en Centre Sukha?
- Dificultades de comunicación
- Problema con la educación de los hijos
- Problemas que surgen a partir de la adolescencia
- Bullying y acoso escolar
- Adicciones
- Hijos desafiantes y conflictivos
- Cambios de comportamiento en alguno de los miembros
- Problemas psicológicos de alguno de los miembros
- Duelos
- Trastornos alimentarios en alguno de los miembros
- Cambios es situaciones vitales
- Violencia intrafamiliar (parento-filial y filio parental)
- Abusos sexuales
- Intromisiones de una tercera persona ajena a la familia
- Síndrome del nido vacío (cuando los hijos se van de casa)
- Separaciones conflictivas
- Otros
Preguntas frecuentes
¿Qué trabaja la terapia sistémica?
La terapia sistémica es un enfoque de tratamiento psicológico que se centra en la interacción entre los miembros de un sistema, como una familia, una pareja o un grupo. Esta terapia se basa en la idea de que los problemas de un individuo están relacionados con su entorno y que los cambios en el entorno pueden ayudar a resolver los problemas. La terapia sistémica se centra en la comunicación entre los miembros del sistema, la identificación de patrones de comportamiento y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas. Esta terapia también se puede utilizar para ayudar a las personas a comprender mejor sus relaciones y mejorar la comunicación entre ellas.
¿Qué hace un psicólogo sistémico?
Un psicólogo sistémico estudia cómo los miembros interactúan entre sí y cómo estas interacciones afectan el comportamiento de los individuos. El objetivo principal de un psicólogo sistémico es ayudar a los miembros del sistema a comprender mejor sus relaciones y cómo estas relaciones influyen en sus vidas. El psicólogo sistémico también puede ayudar a los miembros del sistema a desarrollar habilidades para mejorar su bienestar y su relación con los demás.