Centre Sukha

+34 640 606 389
info@centresukha.com
Calle José Canalejas, Cornellá de Llobregat​ (08940), Barcelona
Sukha Centre Psicologic Cornella de Llobregat

 VRET: terapia de exposición de realidad virtual

  1. Inicio
  2. -
  3. Psicología
  4. -
  5.  VRET: terapia de exposición...

Realidad Virtual en Psicología

La terapia de exposición de realidad virtual (VRET) se puede definir como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión semejante a la que ocurre en una situación real.

Sentido de presencia e interacción con el entorno son, de hecho, los componentes característicos de este tipo de tecnología.

En psicoterapia los entornos virtuales nos permiten la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de controlar y adaptar la intervención a las características de nuestro paciente. Por ello esta tecnología nos permite, en ocasiones, trabajar de una forma en la que no podríamos hacerlo en la situación real. Nos proporciona la opción de evaluar e intervenir con el paciente “dentro” de una situación específica (estando en el metro, por ejemplo) sin necesidad de salir de consulta; nos permite repetir determinadas condiciones (un despegue, por ejemplo) las veces necesarias para trabajar un objetivo terapéutico (habituación, inhibición recíproca de una respuesta ansiógena, relajación…) y nos ayuda a planificar de forma personalizada.

Se trata de una herramienta que nos facilitará la aplicación de protocolos de evaluación e intervención psicológica.

La realidad virtual para la salud mental puede ayudar a los profesionales de la salud en su trabajo con una amplia variedad de técnicas.

Es uso de esta en salud mental tiene el potencial de proporcionar mayor flexibilidad en el tiempo de la sesión, una mayor rentabilidad y una mejor aceptación por parte del paciente.

Las áreas de realidad virtual ofrecen inmersión total, control de los parámetros de exhibición y posibilidad de repetir escenas. Por ejemplo, en el caso de miedo a volar, te permitirán aterrizar antes de despegar y además podrás hacerlo cuantas veces sea necesario.

Existen una serie de ventajas, podríamos denominarlas el Decálogo de ventajas de la Realidad Virtual:

  • Ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición en vivo.
  • El coste también es menor al no ser necesario, por ejemplo, el desplazamiento de terapeutas o tener que contratar co-terapeutas.
  • Permite llevar a cabo tratamientos en las configuraciones estimulares de difícil acceso (despegues, tormentas…) y resolver más fácilmente los problemas asociados con las dificultades de imaginación de los pacientes.
  • Proporciona mayor control de los estímulos y condiciones estimulares. El terapeuta puede decidir si es de día o de noche, si llueve o hace sol… De esa forma puede ajustar mejor el proceso terapéutico a las necesidades del paciente.
  • Permite crear situaciones que van más allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad. Por ejemplo, recrear 10 despegues seguidos o subir en ascensor sin detenerse en ninguna planta durante 5 minutos.
  • Facilita el auto-entrenamiento y el sobre-aprendizaje, puesto que el paciente no ha de esperar a que los sucesos tengan lugar en la vida real, sino que puede producirlos y reproducirlos cuando lo desee.
  • Permite al terapeuta controlar y ver lo que el paciente está viendo, lo que permite detectar, más fácilmente, los estímulos de mayor relevancia clínica
  • Hace posible diseñar de forma personalizada las jerarquías de exposición, graduando de forma muy detallada cada uno de los pasos a seguir.
  • Es muy segura: terapeuta y paciente controlan, en todo momento, lo que está sucediendo.
  • Se trata de una actividad en la que el paciente adopta un papel activo y participante de esa forma el paciente podrá fomentar el re-aprendizaje y la modificación de conducta.

Técnicas de relajación para la ansiedad

Encontramos diferentes entornos de realidad virtual para llevar a cabo esta técnicas de relajación como el Mindfullness:

  • Escaneo corporal: Recorrido mental por todo el cuerpo.
  • Focalización atencional: Recorrido por una pradera con ejercicios de atención plena y la aceptación.
  • Regulación emocional: Ejercicios de atención plena, gestión de activación, de pensamientos, de atención, de compasión y de gratitud en dos sitios como estaciones del año: primavera y verano.
  • Mindfulness para niños: Entorno virtual con varias actividades guiadas ambientadas en las 4 estaciones del año, para trabajar la atención, la alegría, la energía y la relajación. Para niños de entre 6 y 12 años.

    Preguntas frecuentes

    La terapia de exposición a la realidad virtual (VRET) es una forma de terapia de exposición que utiliza tecnología de realidad virtual para ayudar a las personas con diferentes trastornos a enfrentar sus dificultades. Esta terapia se basa en la idea de que, al exponerse gradualmente a situaciones temidas, las personas pueden aprender a controlar sus respuestas de ansiedad. Durante la terapia, los pacientes se exponen a situaciones virtuales que simulan situaciones reales que les causan ansiedad y/o malestar. Esto les permite aprender a controlar sus respuestas de ansiedad sin tener que enfrentar la situación real, de una forma progresiva y con el acompañamiento de un profesional.

    La terapia de exposición a la realidad virtual (VRET) es una forma relativamente nueva de tratamiento para el trastorno de ansiedad y otros trastornos relacionados. Esta terapia se ha demostrado que es efectiva para reducir los síntomas de ansiedad, pero no se ha establecido si es tan efectiva como la terapia de exposición in vivo (EI). Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que la VRET es una forma eficaz de tratamiento para el trastorno de ansiedad, pero todavía hay mucho por investigar para determinar si es tan efectiva como la EI. Lo que está claro es que el coste es mucho menor que la exposición in vivo, por lo que se obtienen beneficios y mejoras sin necesidad de movilizarse a otro lugar.