Síndrome premenstrual

Última actualización: 26 abril, 2023 - 09:02 pm

Qué es el Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual se caracteriza por síntomas variados, tanto físicos como emocionales, los días antes de la menstruación. Estos síntomas se deben a la caída hormonal que se produce antes de la menstruación y se asocian a un desequilibrio entre estrógenos y progesterona. Notar cambios en nosotras durante el ciclo es normal, pero cuando generan malestar o influyen en la calidad de vida, pueden deberse a desajustes hormonales.

Quién lo sufre

El SPM se da en mujeres en edad fértil, siendo afectadas por síntomas físicos y/o emocionales en los días previos al ciclo. En un 95% los síntomas son leves y tan solo un 5% presenta cuadros de angustia o deterioro.

Síntomas de Síndrome premenstrual

Hay más de 100 síntomas descritos en el SPM y su forma más grave está representada por el trastorno disfórico premenstrual, capaz de afectar negativamente la calidad de vida.

García, M. L. (2015). Serotonina, ciclo menstrual y síndrome premenstrual. Medicina naturista9(2), 43-48.

Los síntomas más frecuentes, siendo más agudos a medida que se acerca la menopausia, son los siguientes:

  • Fluctuaciones emocionales
  • Cansancio y malestar
  • Antojos elevados de dulce
  • Alteraciones en el sueño
  • Alteraciones intestinales
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación
  • Acné

Cómo aliviar el Síndrome premenstrual

A nivel alimentario, podemos guiarte para que conozcas cómo funciona tu ciclo y poder adaptar la alimentación para trabajar la regulación hormonal y la gestión de los estrógenos (producción, metabolismo en el hígado, reabsorción en el intestino).

Sindrome premenstrual

Cuándo debes consultar con un médico

Consulta a tu nutricionista si padeces síntomas que afecten a tu vida cotidiana.

Preguntas frecuentes SPM

¿Qué debemos tomar para el síndrome premenstrual?

Los estudios demuestran que el calcio y el magnesio que aportan alimentos como los lácteos o zumo de naranja pueden ayudar a reducir los síntomas producidos por el síndrome premenstrual.

¿Cuándo empieza el síndrome premenstrual?

En la tercera semana, después del primer día del periodo menstrual, suelen aparecer los primeros síntomas. Estos síntomas remiten a partir del segundo día del siguiente ciclo menstrual.

ISSN: 2938-1541