Micropsia o Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Última actualización: 6 noviembre, 2023 - 09:08 pm

Qué es la micropsia

La micropsia o microopía es una condición en la que los objetos visuales se perciben más pequeños de lo que son en realidad. Puede ser causada por trastornos en el sistema visual, incluyendo enfermedades o lesiones en los ojos, la retina y el sistema nervioso central.

Es una de las principales causas de discapacidad visual y también se conoce como mini-opsia o problemas oculares menores.

Causas del Síndrome de Alicia

Está presente en una variedad de trastornos, entre los que se incluyen epilepsia, embriaguez, estados infecciosos, fiebre y daño cerebral y suele estar asociado a fuertes dolores de cabeza como la migraña.

Se puede dar a cualquier edad, pero es más frecuente en las personas mayores. En los niños, el virus de Epstein-Barr parece ser una causa más común que en los adultos, donde está más asociado con las migrañas.

Suele ir acompañada de mareos por movimiento, ya que ocurre de forma repentina y grave. Algunas lo experimentan cuando viajan en coche o avión aunque muchos de nuestros pacientes también lo han experimentado debido a la lectura de texto pequeño en la pantalla de una computadora o derivadas de la toxicomanía.

Tipos de micropsia

  • Micropsia de convergencia-acomodativa: a medida que nos acercamos a un objeto, este se vuelve más pequeño en lugar de más grande. 
  • Micropsia psicógena: personas con epilepsia o daños cerebrales.
  • Micropsia de retina: aumenta la distancia entre los fotoreceptores de la retina y se disminuye la agudeza visual.
  • Micropsia cerebral: se suele presentar en niños con fuertes dolores de cabeza.

micropsia

Síntomas que experimentas en micropía

Las personas que sufren este trastorno sienten que se mueven hacia adelante cuando en realidad se mueven hacia atrás o giran hacia los lados. Este efecto se conoce como cinetosis hacia atrás o inversión del sentido del movimiento de tipo esfénico. Estas distorsiones ocurren cuando las personas comienzan a sentirse enfermas después de mirar algo a través de un pequeño dispositivo óptico o cuando ven una imagen pequeña a través de binoculares. Luego, la mente identifica incorrectamente la dirección equivocada como movimiento hacia adelante y comienza a arrojar síntomas como náuseas y mareos.

En algunos casos, las personas han descrito sentir que en realidad se están teletransportando hacia atrás cuando miran un texto pequeño en las pantallas de las computadoras. Sin embargo, los científicos creen que estos efectos son de naturaleza psicológica y no física, por lo que las personas que piensan que tienen estas condiciones lo hacen solo porque sus mentes les dicen que se están moviendo de esa manera.

Los síntomas más comunes son

  • Afecta el sentido de la visión, el tacto y el oído
  • Expansión -macrosomatognosia-, reducción – microsomatognosia- o distorsión de la propia imagen corporal
  • Migrañas
  • Náuseas
  • Mareo
  • Agitación

Tratamiento de la micropsia

Actualmente, no existe un plan de tratamiento único para la micropsia aunque en muchos casos suele centrarse en la prevención de la migraña, ya que es una de las principales causas y en seguir una dieta baja en tiramida. Otros tratamientos que se han explorado incluyen la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS).

A la hora de aceptar el problema, la ayuda psicológica que le podemos ofrecer al paciente se basa en crear pautas de acción para el momento en el que aparezcan las distorsiones.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre micropsia y macropsia?

En la micropsia los objetos se ven más pequeños que lo habitual, en la macropsia o megalopsia, se ven más grandes. Ambos son trastornos de origen neuronal que afectan a la percepción visual.

ISSN: 2938-1541