Macropsia

Última actualización: 6 noviembre, 2023 - 09:05 pm

¿Qué es la macropsia?

Macropsia es la percepción visual de objetos más grandes de lo que realmente son. Puede estar relacionada con migraña, accidente cerebrovascular o epilepsia en los lóbulos temporal, parietal u occipital. También puede ser causada por trastornos en el sistema visual.

Hay ciertos trastornos visuales que muchas personas piensan que solo existen en los cuentos, pero su existencia es real, aunque existe un porcentaje pequeño de pacientes que padecen un trastorno como es la macropsia tratándose de un episodio con resolución espontánea y sin recurrencia.

Síntomas de la macropsia

Como hemos dicho anteriormente, el síntoma más significativo de este trastorno es que la persona afectada ve las cosas de un tamaño mayor del que realmente tienen. Un ejemplo claro de esto se puede ver en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, cuándo Alicia, tras beber de una botella dónde pone «bébeme» se hace muy pequeña haciendo que vea todo a su alrededor de forma gigante, como si sufriera dicho trastorno.

Es por eso que la micropsia y micropsia (trastorno visual en el cual las personas afectadas ven las cosas más pequeñas de lo que realmente son) son conocidas de forma popular bajo el nombre del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. Este nombre tan curioso procede de la obra llamada de la misma manera y que escribió Lewis Carrol. En esta obra cómo hemos comentado anteriormente, se puede observar como la protagonista, Alicia, disminuye y aumenta de tamaño, lo que hace que perciba los objetos y cosas más pequeñas o más grandes de lo que normalmente serían.

  • Afecta el sentido de la visión, el tacto y el oído
  • Expansión -macrosomatognosia-, reducción – microsomatognosia- o distorsión de la propia imagen corporal
  • Migrañas
  • Náuseas
  • Mareo
  • Agitación

¿Qué causa la macropsia?

Hay muchos factores que pueden causar los síntomas de la macropsia, como por ejemplo patologías de la retina o un trastorno neurológico que altere las vías nerviosas. Otra forma de que se desarrollen síntomas puede ser debido a hemorragias, una lesión o tumor cerebral, ataque epiléptico o padecer de migrañas.  

Se ha comprobado que infecciones por el Virus Epstein Barr (virus de la familia de los Herpes, el cual es la mayor causa de mononucleosis) o el Virus Coxsakie (causante de la enfermedad manos, pies y boca) también han hecho que se originen síntomas de esta en determinados pacientes. 

Sucede lo mismo en algunos casos de ansiedad, miedo o trastornos psiquiátricos, donde también se produce la aparición de algún capítulo de este trastorno. 

Para finalizar, otra de las formas cómo que puede causar la aparición de macropsia es el consumo de determinadas sustancias alucinógenas o medicamentos como por ejemplo el Zolpide, que se utiliza para problemas de insomnio o los antidepresivos como es el Citalopram. 

Tratamiento macropsia

No existe un tratamiento específico para este tipo de trastorno, pero, existen una serie de fármacos que son bastante eficaces para tratarlo. Los fármacos que se utilizan son los que previenen la migraña como, por ejemplo, los anticonvulsivos, antidepresivos…

macropsia

Preguntas frecuentes sobre la macropsia

¿A quién afecta la macropsia?

De momento no hay estudios que puedan confirmar que este trastorno tenga relación con la edad, el género o la raza, pero normalmente es más común que lo sufran los niños pequeños.

¿Sufren algún peligro las personas afectadas?

Es de gran importancia recalcar que las personas que padecen estos trastornos visuales (macropsia y micropsia) no corren ningún peligro ya que este trastorno suele acabar desapareciendo con el tiempo. Lo que si que puede pasar las primera vez que sufren algún episodio es que experimenten pánico ya que desconocen qué es lo que les sucede ya que estas alteraciones visuales suelen presentarse durante varias veces al día.
En cambio, las personas conocedoras de que padecen este tipo de trastorno que altera su visión y ya han experimientado algún episodio, tanto de macropsia como de micropsia, saben a la perfección que lo que ven en ese momento no es del todo real y que puede haber una variación del tamaño, de la distancia o de la simetría.

¿Qué causa la macropsia o micropsia?

Existen diversos factores que pueden provocar una alteración en el tamaño de las cosas viendo éstas con un tamaño – macropsia – o menor -micropsia. Podemos citar como los más frecuentes los trastornos neurológicos que altere las vías nerviosas, es uno de los síntomas de los pacientes que sufren la enfermedad manos, pies y boca o el consumo de determinadas sustancias alucinógenas o medicamentos.

Referencias

Pozo, L. D., Cantarín-Extremera, V., García-Peñas, J. L., Duat-Rodríguez, A., López-Marín, L., Gutiérrez-Solana, G. L., & Ruiz-Falcó, M. L. (2011). Características y evolución de los pacientes con síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. Rev. neurol.(Ed. impr.), 641-648. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-92130

ISSN: 2938-1541