Dolor Menstrual

Última actualización: 10 agosto, 2023 - 05:01 pm

Qué es el Dolor Menstrual

El dolor menstrual, también llamado dismenorrea, ocurre cuando las contracciones del útero para desprender el endometrio (que se ha engrosado durante todo el ciclo menstrual) son más frecuentes o intensas. Estas contracciones se producen por las prostaglandinas, unas sustancias que se producen en las células y tienen funciones diversas. Hay prostaglandinas pro-inflamatorias y antiinflamatorias y si estas se desequilibran aumenta el dolor menstrual.

Según las características del dolor menstrual se diferencian dos tipos de dismenorrea: espasmódica y congestiva. La dismenorrea espasmódica cursa principalmente con dolores tipo cólico en zona baja del abdomen, mientras que, en la congestiva, el dolor es sordo y penetrante, acompañándose de cansancio y cambios emocionales

Pascual, C. T., & Vallespín, S. T. (2016). Eficacia del masaje del tejido conjuntivo de Dicke en el tratamiento del dolor y severidad de la dismenorrea primaria espasmódica en jóvenes adultas. Medicina naturista10(2), 5-8.

Síntomas de la dismenorrea

El dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual, siendo más intenso en la menarquía o primer episodio de sangrado cuando se llega a la madurez sexual y se mitiga a medida que se envejece.

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Dolores musculares
Dolor Menstrual

Nutricionista experto en Dismenorrea

¿Estás buscando un nutricionista experto en dolores menstruales? 

Centre Sukha, centro referente en tratamientos naturales para aliviar dolores durante el periodo menstrual en Cornellà de Llobregat

Contacta ahora con Centre Sukha

Remedios caseros para los dolores durante el periodo

El deporte o el calor sobre el vientre pueden ayudar a aliviar el dolor. Algunos antiinflamatorios reducen dolor y disminuyen intensidad de los calambres, si bien no deben ser ingeridos por iniciativa propia sin previo reconocimiento médico. Minimizar el consumo de alcohol y tabaco y tener horas de sueño y descanso también contribuyen a minorar el dolor menstrual.

Dolor Menstrual

Cuándo debes consultar con un profesional

Cuando se experimentan calambres repentinos o síntomas de fiebre que interfieren en tu vida cotidiana, se debe acudir a un especialista.

Preguntas frecuentes sobre dolor menstrual

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

La alimentación, así como otros hábitos, influye directamente en la producción de estas prostaglandinas. Por lo que podemos trabajar desde la nutrición para regular el dolor menstrual y los síntomas asociados a la inflamación.

¿Cómo saber si es dolor de regla o de embarazo?

 El dolor menstrual en la zona abdominal se puede calmar con mayor facilidad y no suele tener una mayor intensidad al final del día, como suele ocurrir con el dolor de embarazo. La falta de sueño o irritabilidad suelen ser menos intensos en el primero de los casos.

¿Cuánto dura el dolor menstrual?

Tiene comienzo al inicio del periodo tras el sangrado y suele durar 2 o 3 días, aunque algunas mujeres pueden tener dolor unos días antes o incluso se puede alargar durante los días que dura el periodo.

ISSN: 2938-1541