Ansiedad

Última actualización: 10 agosto, 2023 - 04:29 pm

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción por la cual sentimos miedo, angustia y pánico. Puede que haga sentir a la persona inquieta, tensa, con sudoración y que tenga palpitaciones. Por lo general, puede tratarse de una reacción normal ante el estrés.

El problema viene dado cuando pasa a ser un trastorno. Cuando es permanente y no se va y puede ir a peor con el paso del tiempo. Los síntomas que se padecen pueden llegar a perjudicar las actividades de la vida cotidiana.

Tipos de trastorno de ansiedad

Podemos encontrar distintos tipos de trastorno de ansiedad en los cuales podemos encontrar los siguientes:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas que padecen este tipo de trastorno se suelen inquietar por problemas generales como la salud, el trabajo, la familia y el dinero. Pero estas inquietudes son desmedidas y las padecen casi todos los días durante, al menos, unos 6 meses.
  • Trastorno de pánico: Estas personas sufren de ataques de pánico. Estos ataques se producen de forma repentina y con momentos de temor intenso sin que haya presente una amenaza aparente. Los ataques aparecen de forma rápida y pueden tener una duración de varios minutos o más.
  • Fobias: Las personas que padecen de fobias tienen un temor intenso a algo que represente poco o ningún riesgo real.

Causas de la ansiedad

No hay ninguna causa establecida que la cause. Si que hay algunos factores como por ejemplo la genética, la química o la biología del cerebro, o el estrés y el entorno que puedan tener un rol importante para que alguien padezca de ansiedad.

Síntomas del trastorno de ansiedad

Como hemos visto hay diferentes trastornos de ansiedad y pueden presentar síntomas diferentes, pero todos pueden presentar los siguientes signos:

  • Tiene pensamientos que les generan ansia y son difíciles de controlar. Este tipo de pensamiento hace que la persona esté inquieta y tensa y obstaculizan la vida diaria de esta. No desaparecen e incluso con el tiempo pueden ir a peor.
  • Hay signos físicos como es las taquicardias, dónde los latidos del corazón son mucho más rápidos de lo normal, también se pude sufrir dolor, molestias que no tienen explicación, sensación de falta de aire e incluso mareos.
  • También se pueden ver afectadas las actividades que se solían realizar de manera cotidiana, lo que lleva a tener cambios en el comportamiento.
Ansiedad

Psicólogo Especialista en Ansiedad

¿Estás buscando un psicólogo experto en Ansiedad y Stress? 

Centre Sukha, centro referente para tratamientos para la ansiedad en Cornellà de Llobregat

Contacta ahora con Centre Sukha

Tratamiento

Uno de los principales tratamientos para poder tratarla consiste en realizar un trabajo terapéutico con la ayuda de un profesional, un/a psicólogo/a. Este tratamiento puede ir ayudado de medicamentos.

  • La terapia cognitiva conductual es lo que se suele usar para tratar este tipo de trastorno. Con esta terapia lo que aprendemos es a diferentes formas de pensar o de comportarnos. De esta manera, podemos cambiar la forma de reaccionar que tenemos ante lo que nos causa ese temor y ansiedad.
  • En cuanto a los medicamentos, para tratar este trastorno, encontramos medicamentos contra la ansiedad en si o algunos antidepresivos. Hay algunos medicamentos que funcionan mejor para tipos concretos de trastorno de ansiedad.
ansiedad

Preguntas frecuentes sobre la ansiedad

¿Qué consecuencias conlleva el no tratarla a tiempo?

Dependerá de el tipo de trastorno que sea, pero puede llegar a ser crónica, haciendo que se convierta en el centro de la vida de la persona que la padece. Se tiende a adoptar una serie de estrategias para intentar convivir con ello, pero esto lo único que hace es que vaya a peor.

¿Qué puede influir a padecer ansiedad?

Lo que más puede influir a padecerla son las condiciones y las situaciones en las que se encuentre la persona, es decir, una época de exámenes dónde se tiende a sufrir más estrés, por otro lado en época de vacaciones dónde estamos más relajados es menos probable sufrirla.

ISSN: 2938-1541