Anorexia

Última actualización: 12 septiembre, 2022 - 09:46 pm

Qué es la anorexia

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria dónde la persona afectada tiene un miedo intenso a aumentar de peso. Se realizan dietas poco saludables o ejercicio de forma excesiva. Pueden llegar a utilizar otros métodos para perder peso como son los laxantes.

Referente a la estrategia utilizada por los anoréxicos compulsivos-purgativos del uso de laxantes, se ha comprobado que el abuso de estos ocasiona grandes pérdidas de agua, minerales y electrólitos, especialmente el potasio, lo cual puede incrementar el riesgo de disfunción renal y cardíaca,

Bravo Rodríguez, M., Pérez Hernández, A., & Plana Bouly, R. (2000). Anorexia nerviosa: características y síntomas. Revista cubana de pediatría72(4), 300-305.

Tipos de anorexia

Anorexia restrictiva

Esta se caracteriza por la disminución drástica del consumo de alimentos y complementando esto con una realización de ejercicio físico en exceso. En este tipo de anorexia no encontramos episodios de atracones y posteriormente la purgación, tampoco el abuso se aprecia el abuso de laxantes.

Anorexia con atracones y purgas

En este tipo si que encontramos los episodios de atracones los cuales van seguidos de vómitos. También se hace un uso incorrecto de laxantes, diuréticos o enemas. Las personas que padecen este tipo de anorexia, suelen ser personas con un alto grado de inseguridad y pueden presentar un problema de control de impulsos que les lleva a la ingesta abusiva de sustancias.

Causas que provocan la anorexia

Las causas principales de este trastorno alimenticio se desconocen, pero puede ser debido a una combinación de diferentes factores.

Por un lado, encontramos los factores psicológicos, que vienen influenciados por familiares y otros conflictos.

También nos encontramos con que algunas personas muestran rasgos obsesivo-compulsivo que hacen que sea fácil seguir las rutinas de dietas controladas. Normalmente, aquí vemos sentimientos de soledad y una relación conflictiva con la gente de su alrededor.

Tenemos los factores biológicos que se determinan por la predisposición genética y la personalidad. Es probable que existan factores genéticos que ayuden a desarrollar dicha enfermedad, ya que hay más probabilidades que la padezca una persona que tiene antecedentes familiares con trastornos de la conducta alimentaria.

Finalmente, tenemos las influencias ambientales, las cuales juegan un papel muy importante en el desarrollo de este trastorno alimenticio. De forma particular, entre las mujeres mayoritariamente, el éxito y la autoestima se tienden a equiparar con los cánones de belleza como es, por ejemplo, la extrema delgadez para considerar tener un cuerpo perfecto.

Síntomas de la anorexia

Entre los principales síntomas que encontramos en este trastorno están los siguientes:

  • La rápida pérdida del peso corporal
  • Un gran interés en dietas, las Kcal de las comidas, etc.
  • Un miedo intenso a engordar.
  • Adquirir hábitos extraños respecto a la comida, es decir, comer en secreto, masticar cada bocado un número determinado de veces, etc.
  • Distorsión de la imagen corporal, ya que la persona se ve gorda a pesar de estar muy delgada.
  • Depresión, ansiedad o irritabilidad.

Tratamiento de la anorexia

Todas las personas afectadas por esta enfermedad necesitan un tratamiento lo antes posible, pero, la forma de abordar a la persona dependerá de si es una niña, una adolescente o una persona adulta. El principal reto con el que se encuentra el profesional es conseguir que la persona reconozca que tiene una enfermedad. Suelen negarlo y esto supone que acudan al médico con la enfermedad bastante avanzada.

El tratamiento tiene que ser un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar, dónde encontramos médicos, enfermeras especializadas, nutricionistas y especialistas de la salud mental. Generalmente, este equipo está liderado por un psiquiatra. El tratamiento tiene que seguir una serie procesos dónde encontramos:

  • El tratamiento psiquiátrico, que se realiza de forma individual, en grupo con otras personas afectadas y en familia. El objetivo principal es poder cambiar la forma de pensar y de actuar y así desarrollar hábitos saludables. También puede desarrollar maneras de afrontar situaciones difíciles. Los grupos de apoyo son útiles, ya que se exponen preocupaciones y se abren. En cuanto a la familia, es importante verla como una solución y no como la causa del trastorno.
  • La recuperación del peso y reeducación en la nutrición.
  • Se a de realizar un seguimiento continúo, tanto en el hospital como en la atención primaria, con controles de peso. Con este proceso se ve que la recuperación del peso se haga de forma gradual.

Cómo evoluciona y el resultado final en cuanto a este trastorno se refiere, es muy variable. Nos podemos encontrar con recaídas dónde la recuperación exige un tratamiento a largo plazo. Los resultados más satisfactorios los observamos en los casos de niños y adolescentes, sobre todo cuando hay un compromiso también por parte de la familia.

Anorexia

Preguntas frecuentes sobre la anorexia

¿Qué es la diferencia entre la anorexia y la anorexia nerviosa?

La persona que padece anorexia no tienen necesidad de comer ni tienen sensación de hambre mientras que las personas con anorexia nerviosa se niegan rotundamente a ingerir alimentos. En este segundo caso, al mirarse al espejo se ve de forma distorsionada con mucho más peso de la realidad..

¿Qué es la anorexia y cuáles son sus tipos?

Es un trastorno alimenticio que se produce por miedo a subir de peso y verse gorda. Existen dos tipologías de anorexia: la anorexia restrictiva que se da en aquellas personas que restringen la ingesta de alimentos o para compensar esta acción realizan actividad física de manera continuada y prolongada. Otro tipo de anorexia es la compulsivo/purgativo donde se recurre a atracones o purgas (mediantes vómitos, abuso de sustancias, uso de laxantes).

ISSN: 2938-1541